Advierten que el picudo está en condiciones de causar daños importantes a la producción algodonera

Según recomendaciones dadas a conocer por el coordinador del programa algodonero del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ing. Ubaldo Britos, el picudo puede constituirse en la principal plaga del cultivo en el presente periodo por las condiciones medioambientales que se presentan y recomienda prestar mucha atención a la presencia de esta plaga, ya que puede causar muchos daños al cultivo.
Asimismo, no se descarta la presencia en el cultivo de otras plagas como la lagarta rosada, perillero y el ysokaru, para lo cual se debe enfatizar los trabajos de monitoreo y el control de dichas plagas.
Ante las primeras apariciones, y si amerita la utilización de insecticidas, el Ing. Britos recomienda el uso de productos como el Fipronil 80 WG, Lambdacyalotrina 10 SC, Thiodicarb 80%, CyflutrinZmetrina u otros productos similares, que ayuden a controlar las mencionadas plagas, cuya dosis a ser utilizada, será de acuerdo a la concentración del ingrediente activo que figura en la etiqueta del producto, por lo que el técnico debe regirse por el mismo para su recomendación.
Agrega, que en caso que aparezcan las mencionadas plagas, se deberá aplicar los productos químicos en 3 ocasiones, con intervalo de 5 a 6 días y mantener el área del cultivo libre de malezas y evitar, de esa manera, la competencia con las plantas del algodón.
El Ing. Britos señala que las condiciones climáticas actuales permiten mantener la esperanza de una buena producción del algodón. Es probable que haya una mínima disminución de la producción, lo que considera que se daría alrededor del 30 %.
Menciona además, que el algodón es una especie de crecimiento indeterminado y que al encontrar las condiciones ideales se desarrolla normalmente; es decir, en esta etapa se darán caídas de perillas (aborto natural) y luego volverá a florecer masivamente, las que deben ser protegidas.
Se debe tener mucho cuidado a la hora de realizar el monitoreo y evaluaciones de las parcelas del algodón, principalmente no confundirse con las caídas de perillas como consecuencia de abortos naturales con lo causado por las presencias de picudos.
El profesional concluye diciendo que los siguientes 15 a 20 días serán estratégicos, en cuanto al manejo que se debe dar al cultivo para lograr el éxito en la producción y que las últimas lluvias caídas, permiten mantener la esperanza de una buena cosecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios