El MAG sembrará unas 350 hectáreas de papa en el país


Con la presencia de aproximadamente 250 productores de la zona y alrededores, se realizó el pasado viernes 15 el lanzamiento de la campaña de producción de papa, en el Centro Tecnológico de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), en el distrito de Ybycuí del departamento de Paraguarí.
Unos 600 mil kilos de semillas de papa de la variedad “Spunta”, que fueron adquiridos de la Argentina por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (FENAPROFHP), se proyecta sembrar en aproximadamente 350 hectáreas en los departamentos de Paraguarí, Caazapá y varias zonas de Caaguazú.
Durante el acto, las autoridades entregaron a los productores 600 kg. de Cal hidratada, 500 kg. de fertilizante de base, 500 kg. de fertilizante de cobertura, 2 litros de palguicidas, 5 kg. de defensivos y 1.500 kg. de material propagativo.
La siembra de la papa se realizará en forma progresiva. En la primera etapa se planificó la producción de unas 50 hectáreas y el resto se sembrará en las primeras semanas de junio.
Según las declaraciones del titular del MAG Abg. Enzo Cardozo, en la producción de la papa se implementarán tecnologías de punta y un plan de recuperación de suelo. Asimismo manifestó que los productores tendrán asistencia técnica permanente y serán capacitados por el MAG, a través de los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).
Instó a los productores a cumplir con las recomendaciones dadas por los especialistas del MAG, para que mediante la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) puedan obtener productos competitivos para asegurar la comercialización y que reditúen en el desarrollo de su economía y la calidad de vida de sus familias.
Del acto participaron el Ministro de Industria y Comercio (MIC) Sr. Francisco Rivas, el Sr. Juan Darío Monges senador nacional, Sr. Jorge Baruja diputado nacional, el Sr. Silvio Riveros, presidente de la FENAPROFHP; Ing. Agr. Lidio Irala gerente de la FENAPROFHP, Sr. Cándido Mancuello presidente de la Asociación de Productores “Alborada” del distrito de Coronel Oviedo.
Asimismo asistieron 56 técnicos de las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALATs) de la zona y gerentes de Centros de Desarrollo Agropecuario (CDAs) de varios puntos del país, dependientes de la Dirección de Extensión Agraria, representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), además de intendentes de varios distritos del departamento de Paraguarí y productores locales en general.
En la oportunidad, se firmó un convenio entre el MIC y productores de la zona en el marco del Programa Incubadora de Empresas. La misma beneficiará a unas 78 familias de los distritos de Mbuyapey y Quyquyó, quienes se dedicarán a la producción y comercialización de balanceados caseros, locro y cría de ganado porcino.
Luego del acto, las autoridades presentes realizaron la siembra de la papa en el local de la kOICA y más tarde hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro Tecnológico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay