Titular de la DEAg presentó avances y perspectivas de la Extensión Agraria

De manera exitosa lDirección de Extensión Agraria (DEAg)  realizó el día de ayer su  actividad denominada Noche DEAg, en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la Expo 2013, la misma se desarrolló con varias presentaciones relacionadas a la asistencia técnica a productores y productoras de todo el país;  así mismo se dio a conocer el avance y los desafíos de la Extensión Agraria.

La Noche DEAg inició con  la ponencia del geólogo  Alejandro Esteban Fernandez quien habló del Manejo de cultivos y recuperación de suelos con minerales de uso agrícola, seguidamente el Director de Extensión Agraria Ing. E. H. Arturo Garcete expuso los avances y las perspectivas de la Extensión Agraria, resaltando  primeramente el objetivo principal de  la institución que es brindar asistencia técnica integral a los productores/as rurales y sus familias, mediante el desarrollo de acciones conducentes y métodos ventajosos concernientes a la producción , manejo, transformación y comercialización de sus productos, así como la aplicación de técnicas de conservación de recursos productivos y del medio ambiente.

El Director señaló entre otras cosas que la DEAg, dependencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería con 62 años de vida institucional es responsable de 2 líneas presupuestarias que se encuentran insertas en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, el Programa de Extensión Agraria DEAg y el Programa de Asistencia y Economía Indígena (PAEI).

Asimismo,  destacó que existen 20 Ideas de proyectos de inversión:  uno de ellos es la Producción de sandia con sistema de exudación en la zona de Mcal.Estigaribia, comunidad de Laguna Negra, Guaraní Ñandeva, Producción Pecuaria, animales menores tales como aves y cerdos, experiencias desarrolladas en la zona de Caazapá, Comunidad Ypetymi, Ache.


Por otro lado, se  coordinan trabajos con más de 10 Gobiernos Departamentales y más de 120 Gobiernos Municipales,  existen más de 70 convenios firmados con cooperativas y empresas privadas.


Señaló ademas  que se ha incrementado más del 100%  el presupuesto del Programa DEAg en los últimos 4 años, así en el año 2008  el presupuesto  fue  de 17.291.490.150 millones de guaraníes con 299 extesionistas  en donde fueron asistidas unas 28.000 familias, en el 2013 se incrementó  la suma  en 201335.347.809.320 millones de guaraníes, con 392 extensionistas que asistieron a 34.000 familias rurales.

Remarcó igualmente el  incremento de recursos humanos, movilidad, equipamientos, infraestructura y conectividad.

Con relación al Programa de Agricultura y Economía Indígena (PAEI) dijo que en 4 años de vigencia  se ha reducido el  27% del presupuesto de dicho programa en el último año: así en el 2010 se disponía de 3.867.099.988 millones de guaraníes,con 69 extensionistas que asistieron a 140 comunidades indígenas, en el 2013 en cambio se redujo a 2.784.651.870 millones de guaraníes  y cuenta actualmente con 59 extensionistas que asisten a 100 comunidades indígenas, afectando lógicamente a la contratación de nuevos extensionistas.

Resaltó que ninguna de estas razones mencionadas pudo diezmar el compromiso del Extensionista llegando así a cubrir trabajos mucho más allá de las obligaciones inherentes a la función.

La DEAg asiste actualmente a unas 31.500 familias de productores/as y alrededor  de 2.100 comités de productores y un total de 100 comunidades indígenas.

Algunas proyecciones que tiene marcada la institución  según lo expuesto por el Director es el fortalecimiento de la asistencia a la población vulnerable (pueblos originarios), en ese sentido el 50% de las comunidades indígenas de la República del Paraguay se estaría asistiendo directamente, de darse la proyección presupuestaria presentada por la institución. Otro aspecto que se daría dentro de asistencia técnica  es la que que tiene ver con énfasis a mujeres y jóvenes principalmente al fomento de la floricultura, mediante el apoyo de la Misión Técnica de Taiwan.

La recuperación y conservación de los suelos es otro de los desafíos de la extensión agraria en el Paraguay, para ellos está prevista la cooperación del gobierno alemán  a través de la cooperación técnica financiada y ejecutada por la GIZ. Se capacitarán a 70 extensionistas, principalmente de los departamentos de Concepción,   San Pedro, Caaguazú, Caazapá y Paraguarí.

Dijo además que el enfoque territorial del Desarrollo Rural Sostenible es uno de los desafíos a fortalecer en el desarrollo de la asistencia técnica. Actualmente se están ejecutando acciones concretas en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá. Caazapá y Caaguazú, donde la DEAg, a través de sus técnicos promueve la participación de los actores locales en la conformación de mesas de trabajo para optimizar las tareas de la asistencia técnica de los productores. Se cuenta con la cooperación del IICA y se tiene previsto replicar, en forma inmediata las experiencias positivas, en los departamentos de Central, Alto Paraná, Ñeembucú, Misiones y Paraguarí. 

Conforme se va avanzando en la ejecución de este emprendimiento, se abarcará a todos los departamentos del país.

En cuanto a las perspectivas del fortalecimiento Institucional dijo que gracias a las cooperaciones internacionales, se están fomentando nuevos e innovadores enfoques para tener extensionistas de vanguardia para asistir a las familias productoras.

En los últimos 4 años más de 100 extensionistas fueron becados (a nivel nacional e internacional) realizando cursos de Diplomados, Masterados y Cursos Especializados..
  
Por  último,  concluyó resaltando  que  la DEAg es una de las 3 dependencias del MAG que fue incorporado dentro del Programa “Presupuesto por resultado, del Programa UMBRAL. USAID-MH", la institución ya fue evaluado y recibimos recomendaciones que están siendo consideradas para corregir las debilidades. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios