TÉCNICOS DEL MAG EVALUARON EL COMPORTAMIENTO DE ORUGAS EN ALGODÓN



Técnicos y especialistas del cultivo del algodón del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Instituto de Tecnología Agraria (IPTA) y del SENAVE evaluaron el comportamiento y el impacto de las orugas de las hojas, hasta el momento, en el cultivo del algodón, en una reunión realizada ayer 24 de enero en las instalaciones del Instituto Agronómico Nacional en Caacupé.
Según los informes y datos con que cuentan los técnicos del MAG no existen justificaciones que ameritan una declaración de emergencia en las zonas donde se registran los ataques de las orugas de las hojas en el cultivo del algodón, así como pretenden algunas organizaciones de productores.
Las plagas se encuentran en un periodo de migración manifiestan los técnicos. Se desplazan de norte a zur y actualmente ejercen presión en cuanto al ataque a los cultivos en los departamentos Caaguazú, Guairá y Paraguari y en el sur del país como Misiones e Itapúa. Por lo tanto, los cultivos algodonero de los departamentos de San Pedro y Concepción ya sufrieron el impacto del ataque y ya se encuentran en etapa de recuperación.
De ahora en adelante los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería mantendrán reuniones periódicas y planificadas en diferentes zonas de los departamentos centro y sur, como asimismo, mantendrán contacto permanente con productores e intensificarán la asistencia técnica a fin de capacitarles y orientales en la adopción del manejo integrado de plagas (MIP), especialmente el monitoreo de plagas, uso y manejo de pesticidas para el control de la plaga.
Según explican los técnicos del rubro, la rápida multiplicación de las orugas de las hojas se debe a las condiciones ambientales, especialmente la alta temperatura y las constantes lluvias, que favorecen su rápida diseminación.
Existen múltiples productos químicos que los productores pueden utilizar para el control de las orugas, pero advierten que es importante utilizar por lo menos dos productos y en forma alternada, a fin de evitar que las plagas ofrezcan resistencias a los pesticidas. En ese sentido, el Ing. Cándido Bogado menciona como ejemplo la utilización de los productos” Endosulfan”con “Methofan 186 S” en forma alternada.
En la reunión participaron representantes de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) el Ing. Cándido Bogado y el Ing. Manuel Riquelme; por el SENAVE la Ing. Angelina Sánchez y en representación del IPTA asistieron los Ings. Agrs. Marcos Villalba, Anibal Fariña, Rosa Cardozo y Wilma Giménez.
La oruga de la hoja del algodonero (Alabama argillacea), conocida en nuestro medio como el Yso karu, es el insecto más específico y constante en el cultivo de algodón, que por lo general prolonga sus ataques hasta la maduración de la planta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios