Preparativos para la campaña destrucción de rastrojos del algodonero
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria, realiza los preparativos para la campaña de destrucción de rastrojos del algodonero, con el apoyo del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de semillas (SENAVE).
Para el lanzamiento oficial de la Campaña de destrucción de rastrojos del algodonero se prevé realizar en el Departamento de San Pedro, una jornada en el local del Centro de Desarrollo de Santani, el próximo 5 de mayo, a partir de las 08:00 horas, con la presencia de las autoridades del MAG, productores/ras, técnicos locales, e invitados especiales.
En la oportunidad se realizará la concienciación y motivación sobre la importancia de la destrucción del rastrojo del algodonero, considerado como el método más económico a mano del productor.
La DEAg, a través de la División Algodón, realiza tareas de coordinación con el SENAVE, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, (IPTA), y otras direcciones afines para emprender este operativo importante para disminuir el ataque de plagas con miras a la próxima campaña algodonera.
A su vez, se está conversando con los empresarios, representantes de las bancas públicas y privadas para que apoyen la presente campaña del algodón 2011-2012 que se acerca con bastante optimismo.
Ing. Agr. Ubaldo Brítos, especialista en tema de algodón, manifestó que “ a raíz de que actualmente hay mucho entusiasmo en el campo por la finalización de la campaña algodonera, que vino acompañado con buenos precios, buena producción obtenida por los productores, hay mucho entusiasmo para la próxima siembra del algodón 2011/2012. En ese sentido el Ministerio de Agricultura y Ganadería, está empezando a unificar criterios con todos los sectores”.
A su vez, Brítos informó “ Una primera reunión con el técnicos del MAG, IPTA Y EL SENAVE, para recibir algunas orientaciones y tener una perspectiva técnica al respecto, seguidamente una reunión con los industriales del rubro, donde participaron el 90% de los socios de la Cámara Algodonera del Paraguay (CADELPA), y otras empresas, las mismas demostraron su interés de apoyar la presente campaña”.
Seguidamente se realizaron reunión con la banca pública y privada, buscando la financiación de la siguiente campaña, donde también dieron muy buenas perspectivas de apoyar la presente campaña algodonera. En ese sentido estamos teniendo una meta de 70 mil hectáreas como mínimo para la próxima campaña.
Considerando que en este año se ha distribuido aproximadamente 30 mil bolsas de semillas de algodón, de la misma hoy se tiene comercializadas 26 mil toneladas de algodón en rama. Hemos superado suficientemente lo que fue la pasada campaña, y esperamos todavía comercializar unas 5 mil toneladas, es decir que hemos superado ampliamente los objetivos de la campaña pasada que era de 25 mil toneladas, podríamos alentar esperanza que podríamos terminar con 31 mil toneladas de algodón en rama al final.
Cabe destacar el fuerte apoyo del sector empresarial, que prácticamente a financiado toda la campaña anterior, el MAG el sector oficial ha hecho el esfuerzo por dar las garantías para que se pueda llevar adelante esta campaña.
SEMILLEROS
Hasta la fecha, de acuerdo al informe del SENAVE, se tiene aproximadamente 1 millón 600 mil kilos acopiados de algodón en rama que será destinado para semillas. Está en proceso de verificación, en cuanto a calidad, porcentaje de germinación, vigor, entre otros, que se espera tener resultados en los próximos días.
De acuerdo como se ha planteado el plan semillero, debería de estar aproximadamente unas 40 mil bolsas de semillas de algodón disponible para la próxima campaña, pero que actualmente están sujetos a los resultados de los análisis de laboratorio de la SENAVE. Dependiendo de los resultados se entablarán contactos con el sector privado, y ver los recaudos necesarios siempre y cuando reúnan los requisitos para las 30 mil bolsas de semillas faltantes en caso de que se llegue a la meta de 70 mil hectáreas.
PRECIO
El mayor precio se recibió en Manufactura Pilar, y también otras empresas con 6.250 guaraníes por kilo. En promedio general han superado los 5 mil guaraníes el kilo de algodón en rama, calidad tipo 4. La mayoría de los algodones que se ha comercializado, salvo de la primera etapa que sería 12 % de la producción total, tuvo consecuencias de las lluvias, el resto de la producción ha sido muy buena. Esperamos tener los resultados del rendimiento de las fibras, ahí vamos a saber si el algodón comercializado o producido es de buena calidad, excelente o regular, acotó el Ing. Britos.
REUNION CON EL SECTOR SEMILLERO
La siguiente semana, se mantendrá reunión con el sector semillero para tener datos concretos de la realidad y de lo que se puede pretender. Al respecto, el Ing. Britos manifestó “si esas 40 mil bolsas que tenemos como expectativas se va a consolidar, para luego mantener una reunión bien amplia donde también estarán involucrados el sector de las organizaciones campesinas, la gente de CADELPA, otras empresas y el potencial de acopiadores que es la parte más sensible del algodón”.
Comentarios
Publicar un comentario