El Presidente Fernando Lugo inauguró “Campesino Róga” durante la Expo MAG


El presidente Fernando Lugo y comitiva, en compañía del Ministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo, el Viceministro de Agricultura Ing. Agr. Andrés Wherle, Viceministro de ganadería Armín Hamann, inauguró oficialmente el “Campesino Róga”, la casa del Agricultor paraguayo.
Tras la inauguración, el mandatario realizó un recorrido por el lugar, observó las comodidades con que cuanta, el fogón en alto ubicado en la cocina, una pileta moderna, y un stand que sirve de almacén de insumos para preparar los alimentos.
Más tarde, fue guiado hasta el tatakua donde las técnicas de hogar prepararon chipa guazú, que fue degustada por el mandatario y sus acompañantes. Dentro del patio se pudo observar todo lo que un productor rural puede desarrollar en un pequeño espacio, como gallinero, porqueriza, establo, huerta familiar, frutal y apicultura.
El “Campesino Róga”, construido dentro del predio ferial de la EXPO MAG 2011, queda como una muestra de cómo debe ser la casa del agricultor paraguayo, que cuanta con sistema de agua potable y electricidad. Posee de 2 dormitorios, una cocina con fogón en alto, el tatakua, un baño moderno, depósito y un corredor multiuso.
LA vivienda del Agricultor es la vivienda básica del agricultor paraguayo, se reproducela tipología vernácula de “kulata Yovái” de estructura simétrica, consistente en un
espacio (Koty guasú -pieza o cuarto grande) concebido como un espacio intermedio, semi cerrado del transmisión entre los espacios interiores y exteriores, tiene dos cuartos o piezas a los costados.
Kulata, es el nombre de estos cuartos, de allí su nombre; “jovai” que quiere decir ubicada frente a frente u opuestas simétricamente. Por lo que su traducción práctica es “cuartos enfrentados.”
Funcional, flexible, económica y resistente, además de ecológica y de cualidades aerodinámicas. Esta solución espacial habitacional de presencia ancestral en el Paraguay sigue siendo una de las respuestas más adecuadas al clima y naturaleza de la región, pues conforma con un mínimo de herramientas la variedad de espacios interiores y de transición, que son de tanta utilidad en nuestro medio.
Debido a los altos niveles de soleamiento y los altos índices de humedad que se registran en nuestro país los espacios intermedios o de transición (como el Koty guazú, corredor o las galerías) son indispensables, pues generan una protección de los rayos solares y asegura una ventilación corrida continua que disipa la concentración de humedad.

La presencia de este tipo de espacio asegura el ahorro energético, sobre todo si se disponen en situación central para comunicar y articular los espacios interiores o cerrado, pues para habitarlo no se precisa de luz artificial durante el día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg