EL MAG a través de la CDA Caaguazú crea conciencia a las comunidades indígenas para el cultivo de rubros de consumo y renta




EL Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Extensión Agraria, (DEAg) del Centro de Desarrollo Agropecuario Agropecuario Caaguazú Este, a través de su Gerente el Ing. Agr Ismael Arguello y técnicos permanentes, contratados vienen realizando diversas actividades de capacitación y asistencia técnica a comunidades indígenas de los Distritos de Raúl Arsenio Oviedo, Yhu y Vaquería.
Cabe mencionar que a través de la Asociación Indígenas Mborayhu Pora que nuclea a comunidades indígena Mbocaja´i, Miri Poty, Zayas Cue, Ybycuí Jovai, Yvu y Santa Teresa y el CDA, hay un preacuerdo de cooperación en capacitación sobre la importancia de producir rubros de autoconsumo, de renta y la cría de animales menores, fortaleciendo la producción y comercialización de productos agrícolas, artesanías y otros,
también fortalecer a la familia como unidad primaria del desarrollo de la comunidad. A esto se suma la plantación de cítricos y yerba mate en varias comunidades, así también la práctica de una agricultura conservacionista, con énfasis de manejo de suelo y reforestación.

Con estas actividades se pretende crear conciencia acerca del valor y la importancia del aporte de los productores de alimentos indígenas, a la calidad nutricional de las familias de nuestra sociedad. Además, promocionar la conservación y el uso de las semillas tradicionales que constituyen un patrimonio fitogenético y cultural de nuestros pueblos indígenas en beneficio de la humanidad.

En ese marco, las semillas autóctonas son consideradas como patrimonios imprescindibles para una mejor calidad de vida de la población paraguaya. Otros de los objetivos es

crear conciencia de la importancia y beneficios económicos que traen explotar el suelo cultivando rubros de renta y evitar el arrendamiento de sus tierras a los colonos brasileños para la plantación de soja que hoy día muchas comunidades están rodeados de los agroexportadores amenazando el bienestar de los indígenas.

El trabajo de acompañamiento a los indígenas se inició hace un buen tiempo, incluso ya disponen de una excelente producción de algunos rubros como maíz, mandioca, etc. Actualmente, los técnicos de la DEAg están intensificando más los trabajos para tratar de evitar el desarraigo de los mismos.
Cabe resaltar que el aporte de Sara Benítez es fundamental para la coordinación de trabajos, a esto se suma a los técnicos indígenas (total son 8) contratados por ATCI que trabajan con las comunidades ya mencionadas, de acuerdo a lo informado por el Ing. Agr Ismael Arguello Gerente de CDA Caaguazú Este.
PRENSA DEAg/MAG
14/12/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios