Mujeres agrícolas son asedoras de su progreso

Asentados en el distrito Gral. Delgado del departamento de Itapúa, dedicados a la  agricultura familiar, desde aproximadamente 3 años siete comités reciben asistencia técnica a través del Programa de Producción de Alimentos (PPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Estos  comités están distribuidos en cuatro comunidades: Santa Librada (1), San Dionisio (3), Punta Porá (2) y San Estanislao (1) y son encabezados en un 90% por mujeres, que conformaron la Asociación de Mujeres Feriantes, que progresivamente está logrando posicionarse en el mercado de su localidad.

La principal actividad económica de estas comunidades es la agricultura familiar.   Mediante el acompañamiento técnico del Programa de Producción de Alimentos (PPA) del MAG lograron posicionarse en el mercado local con productos de consumo de la canasta básica como: mandioca, zapallo, batata, poroto, cebollita, etc.

Ellas lograron un cambio de mentalidad entre las integrantes de la asociación. Entendieron que son actoras y protagonistas principales del progreso económico de sus familias al verse como mujeres productoras.  Lo que necesitaban era reconocer sus derechos, aumentar sus conocimientos para comercializar sus productos, y fortalecer su capital social organizativo.  Para esto trabajaron con los técnicos de campo del PPA.

Este acompañamiento continuo logró que 132 familias se consoliden y posicionen en el mercado local. En los inicios de la puesta de la feria en el año 2013, se instalaban tres veces por semana en un local prestado lo cual les dio un acercamiento a los consumidores locales.  La demanda fue creciendo y con ello la necesidad de contar con un local propio. En este sentido las integrantes gestionaron y consiguieron que la municipalidad de Gral. Delgado les conceda un espacio fijo para la instalación de la feria con todas las comodidades, como mesadas y estantes.

Tanto los comités como la asociación están formalizados, lo cual les permite aspirar a ser proveedor del estado mediante el Decreto 1056/2013 de compras públicas para la agricultura familiar en el marco de Sembrando Oportunidades.

Entre tanto, uno de los logros en este sentido es que en la licitación para merienda escolar del 2014, la empresa ganadora en el departamento, firmó contrato con la asociación para abastecerse con sus productos y de esta manera satisfacer la demanda. Indirectamente se convirtieron en proveedores del estado, gracias a la formalización, señaló la técnica del PPA, Graciela Villalba.

El trabajo de las feriantes es acompañado por los maridos que se capacitan también para mejorar las fincas, aumentar la producción en cantidad y variedad y las mujeres se especializan en  la comercialización. De esta manera conforman un equipo de trabajo eficaz para incrementar los ingresos familiares.


Fuente: Graciela Villalba, Técnica de campo del PPA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios