EL MAG recibe apoyo del IPTA para promover la siembra de abonos verdes con los comités de productores de Caaguazú Este.


EL Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)  y el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Caaguazú Este, recibió en carácter de  donación, semillas de abonos verdes de invierno del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), para la instalación de parcelas demostrativas en fincas de productores asistidos por técnicos de esta dependencia.
 
La donación de 600 Kg (seiscientos) de avena negra (Avena strigosa Schreb) y 20 Kg (veinte) de nabo forrajero (Raphanus sativus) se logró mediante un pedido realizado por el Gerente del CDA Ing. Agr. Ismael Arguello a la mencionada Institución.
Las semillas fueron distribuidas a los comités de productores San Juan de la Compañía 5ta línea agua, San Miguel de 5ta línea Ñurumí, Primero de mayo del Asentamiento Ñane Maitei,  Ñamopu´a oñodive del Asentamiento San Valentín, San Juan de la Comunidad Jukyry, San José y el Sembrador ambos de Capitán Cue,  y al Comité Ñurumi de Ñurumi del Distrito de Caaguazú.
La parcela demostrativa es uno de los métodos que tiene mejor resultado para demostrar y concienciar a productores sobre la importancia que tiene el uso de cobertura en cultivos agrícolas.
La avena proporciona excelente cobertura luego de ser acamada, lo que permite mantener mayor tiempo que otras especies de abonos verdes la humedad del suelo. El sombreado de la cobertura muerta, sumado al  efecto alelopático muy marcado, permite un alto grado de supresión de malezas, y en algunas situaciones, dispensa otras prácticas de control de las mismas como carpidas o uso de herbicidas.
El nabo, por su parte, se caracteriza por su crecimiento inicial muy rápido y se destaca por tener raíz pivotante profunda, capaz de romper camadas compactadas del suelo aflojándolas  (laboreo biológico) y favoreciendo el desarrollo de los cultivos que le siguen. El uso de abonos verdes con la rotación de cultivos constituye una tecnología adecuada y fundamental para lograr la sustentabilidad de la producción agrícola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios