Heladas se pueden repetir en el mes de octubre


El Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Edgar Mayeregger recordó que en la madrugada de este miércoles las temperaturas serán más bajas debido a las condiciones actuales del clima como cielo despejado, ausencia de vientos y la alta disminución de humedad. 
Informó que hasta el mes de octubre se pueden esperar heladas, por lo que se debe vigilar  los cultivos ya se tuvo

eventos puntuales, la última helada registrada fue el 4 de octubre de 1999, previamente se dieron en 1970 y antes, en 1963, oportunidad en la que tuvimos temperaturas de cero grados en algunos lugares”, explicó el ingeniero Edgar Mayeregger.


Realizó algunas recomendaciones a los pequeños y medianos productores, como los métodos directos para disminuir la pérdida de calor y por otro lado aportar el calor necesario para evitar la ocurrencia de una helada en un área dada.
Coberturas: Puede utilizarse plásticos. Se pretende con esto evitar la pérdida de calor del suelo. Otros materiales pueden ser: Paja, papel, tela, ramas, pasto, vidrio, etc. no se presta para cultivos de porte alto, además es costoso.
Riego: Si se tiene sistema de riego, se facilita este control, pues es uno de los métodos más efectivos que se conoce actualmente para combatir las heladas. Este método requiere una inversión inicialmente alta. Debe cuidarse en no aplicar riego en caso de vientos fuertes y frescos, porque el efecto sería contrario al fin que se persigue.
Calefacción: Es el más antiguo que se conoce. Bien manejado es un sistema práctico, eficaz y económico. Se lo utiliza con mucha frecuencia en frutales caducifolios y cítricos. Todo radica en poder generar humo sobre el cultivo evitando la pérdida libre de calor del suelo hacia la atmósfera. El material a quemar puede ir desde paja, ramas, llantas viejas, madera de olehecho, carbón mineral, etc. También existen calefactores preparados para el efecto, de lo contrario se hace un hoyo en el suelo y se distribuye el material a ser quemado. Hacer humo y no fuego, es esencial para una buena protección.
Ventilación:
Es un método no muy utilizado en nuestro país. Se basa en el principio de poder mezclar el aire en una noche de inversión térmica con molinos de viento. Actualmente, en cultivos muy rentables se utilizan helicópteros para obtener el efecto de la mezcla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios