En Artigas producen ajo tipo exportación
Desde el año pasado, en forma conjunta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA), la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y la Dirección de Comercialización (DC), trabajan en el Proyecto de Mejoramiento de la calidad del ajo, buscando variedades nuevas que puedan remplazar las existentes. Para el efecto, instalaron parcelas demostrativas en diferentes puntos del país, con las variedades de ajos con genética mejorada Quiteria y Cazador.
Semanas atrás, el Ministro de Agricultura y Ganadería Abog. Enzo Cardozo y comitiva realizó la cosecha simbólica del ajo en la localidad de Artigas, seguido de una jornada de campo. En la oportunidad tras la cosecha se dieron a conocer los buenos resultados parciales de las parcelas demostrativas instaladas por el IPTA.
Desde el año pasado vienen realizándose los trabajos referentes a los cuidados de las parcelas de ajo instaladas en la localidad de Artigas, con el acompañamiento y control técnico permanente de los especialistas de la DEAg y del IPTA en dicho rubro, desde la siembra, aplicación de abono, control de plagas y enfermedades
Tras la cosecha parcial realizada, los técnicos del IPTA y de la DC coincidieron que las mismas están arrojando resultados muy alentadores para la producción local, en cuanto a la cosecha se estaría duplicando; en ½ hectárea se obtiene unos 5.000 kilos de ajo, con los cuidados realizados durante la producción. Con respecto a este tema el Ing. Cándido Baruja, dijo que la cosecha estaría pasando a 7.500 kilos por hectárea, ésto significa un rendimiento superior.
Cabe resaltar que con la introducción de las variedades mejoradas fueron encontrados ajos con calibre de 5, 6, hasta 7, medidas que son los exigidos por el mercado internacional.
Una vez que los técnicos especialistas realicen todas las evaluaciones de referencia se podrá producir ajo en cantidad y calidad y no habrá necesidad de importarlo.
De acuerdo a los resultados provisorios arrojados los técnicos divisan que Paraguay puede autoabastecerse con este rubro, debido a que se está dentro de los rangos de las exigencias del mercado, alcanzando calibre de 7 inclusive.
En Artigas se encuentran 4 parcelas experimentales de ajo con la variedad Quiteria y Cazador, cuya alta rentabilidad lo convierte en una alternativa válida para el productor.
Trabajos Post cosecha es de suma importancia.
A su vez, manifestó que el ajo es considerado entre las hortalizas como el rubro que tiene el precio más alto, comparando con los demás rubros de consumo y renta. Supera ampliamente la rentabilidad, el 80 %, a precio y rendimiento mínimo.
La alta rentabilidad indicada más arriba se obtendría con un buen manejo pos cosecha. Los productores de ajo están acostumbrados a vender el ajo en largas ristras muy cargados. Las importaciones en su mayoría se realizan actualmente en cajas de 10 kilos cada una, en unidades.
Los importadores traen en cajas, que ellos vuelven a colocar en bolsitas de mallas 2, 3 y hasta 4 unidades de ajo para comercializar.
En estos momentos se está realizando la capacitación a los productores en manejo poscosecha del ajo a fin de que los productores preparen ristras grandes con cantidades proporcionales. El mercado actual, exige que se comercialice en cajas, y el productor se debe ajustar a estasexigencias.
PRENSA DEAg/MAG
01/11/11
Comentarios
Publicar un comentario