FIESTA DURANTE LA COSECHA Y VENTA DE SANDÍAS EN MBATOVI
Productores organizados de 9 comités de la compañía Mbatovi, del Departamento de Paraguarí, iniciaron cosecha masiva de sandía y melón la semana pasada y exponen sus productos en feria permanente frente al Centro Regional de Salud de Paraguarí.
La producción de los mencionados rubros, principales rubros de la zona, es gracias a la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Municipalidad local y la gobernación de Paraguarí.
Entre Sandía y melón fueron sembradas unas 150 hectáreas, beneficiando a 172 productores, integrantes de nueve comités de la zona. La cosecha de sandía por hectárea alcanza 2.000 frutas, aproximadamente.
Con esta ayuda, más la asistencia técnica del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Paraguarí y la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) dependencia de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), sumado a las buenas prácticas agrícolas de los productores ayudaron al buen desarrollo de las frutas mencionadas.
Los productores ya están comercializando las frutas en toldos ubicados frente al Centro de Salud de Paraguarí, con un precio de 5.000, 10.000 y 20.000 gs cada fruta, variando el precio de acuerdo al tamaño de las frutas, según informó los productores Don Bernardino Vargas del Comité de productores de Jugua Sayjù y Don Wilfrido González del Comité de Productores Zanja Poty. Aunque precisó que en finca comercializa a 650 gs por kilogramo.
Tras un recorrido realizado en compañía de los técnicos de la ALAT de Paraguarí, los Ing. Agr. Alba Esteche y Adrián Jara, llegamos hasta la finca del productor Jorge Daniel Camara Quintero, a quien sorprendimos preparando su producción para comercializar en Alberdi. También nos comentó que tiene comprometida unas 7.000 frutas para comercializar a una cadena de supermercado.
La sandía de la zona, según los productores, tiene características particulares por su sabor y dulzura.
Cabe destacar que la producción del mencionado rubro genera mucho trabajo para las familias de los productores, a los trasportistas fleteros, propietarios de carretas a tracción animal que prestan servicios de flete, transportando unas 100 frutas por viaje, de la chacra hasta los camiones de carga.
Realmente es toda una fiesta la cosecha y comercialización de Sandía, donde los transportes de gran porte, estacionados cerca de las fincas productoras, aguardan a los cosecheros que cargan y descargan, a orillas del cerro de Mbatovi, el delicioso producto que moviliza a toda una comunidad.
PRENSA DEAg/MAG
28/11/11
Comentarios
Publicar un comentario