El MAG entregó herramientas para "Huerta Escolar" en el distrito de Carapeguá
El Ministerio de Agricultura Y Ganadería (MAG) a
través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) y la Agencia Local de Asistencia
Técnica, (ALAT) de Carapeguá del Dpto. de Paraguarí, hizo entrega de
herramientas escolares a 34 escuelas del distrito de Carapeguá en el salón Auditorio de la ALAT de esta ciudad.
La jornada contó con la presencia del Director de la DEAg Ing. E. H. Juan García Miro, quien destaco la importancia del proyecto de apoyo a la Huerta Escolar en que los niños, las niñas y jóvenes puedan desarrollar de esta manera una nueva actitud en estos emprendimientos, acompañados por los técnicos que posee el MAG.
La implementación de un huerto en las escuelas, aparte de ser considerada una actividad
saludable, contribuye a la educación de los jóvenes, quienes en el futuro serán los productores
de la zona, encargados de llevar adelante todas las tareas productivas del agro, por lo que
educarlos en la producción de alimentos de autoconsumo es de suma utilidad para los mismos
en sus respectivas familias.
Explicó que este programa tiene tres componentes: uno es la Capacitación, el segundo la entrega de semillas y la ultima, la entrega de herramientas, consistentes en asada, carretilla, rastrillo, machete, equivalente a una inversión de 800.0000 guaranies por cada escuela y colegio. El director de la DEAg reconoció que las escuelas necesitan mas aulas, educadores, pero que también habitantes que produzcan la tierra .
Posteriormente el Ing. García Miró se trasladó a la Escuela Nicaragua para observar la huerta escolar de los alumnos de dicha institución escolar, quienes pidieron convertir la cantina de la institución en una cantina saludable aprovechando todo lo que produce la huerta escolar.
Cabe destacar que el proyecto Huerta Escolar tiene como objetivo inculcar a los niños, niñas y jóvenes el manejo de una producción hortícola, así como complementar la alimentación de los alumnos de las escuelas, con la producción de hortalizas ricas en nutrientes, esenciales para un mejor rendimiento de los alumnos en el desarrollo de las clases. De igual manera, aportar conocimiento acerca de los beneficios de producir y consumir productos de mejor calidad y por medio de procesos que no afecten el medio ambiente y de esta forma, incentivar la participación activa de los jóvenes de la comunidad educativa en la producción hortícola y asi puedan valorar valorar el aporte nutricional de las diferentes especies hortícolas, consumiendo variedades de hortalizas en la alimentación familiar.
Comentarios
Publicar un comentario