Nuevos enfoques en la utilización de los abonos verdes


El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), en el marco del Programa Nacional de Manejo, Conservación y Recuperación de Suelos (PMRN), presentan los nuevos enfoques en la utilización de los abonos verdes.
Los abonos verdes fueron introducidos en nuestro país a fines del siglo XVIII. En la fecha sigue siendo un cultivo muy casual en la chacra de los pequeños productores; debido a que fundamentalmente, al enfoque que se ha dado con respecto a la incorporación del abono verde con arado, obligando al agricultor a realizar un esfuerzo económico y de tiempo sin obtener beneficios significativos por dicha actividad.
Actualmente, este enfoque ha cambiado, en gran medida, en la chacra de los medianos y grandes productores. Al inicio del siglo xx la adopción de los abonos verdes ha cambiado el sistema de siembra convencional por el sistema de siembra directa en un 85% del área moto mecanizado, logrando la estabilidad de la producción y el aumento de la rentabilidad basada, fundamentalmente en el uso de los abonos verdes.
Estas experiencias deben, imperiosamente, llegar a la casa del pequeño productor para su adopción lo cual permitirá recuperar y/o conservar la fertilidad de los suelos; asegurando así que la producción sea continua y rentable a las familias de los pequeños productores.
Enfoque actual
· Los residuos de los abonos verdes y residuos de las cosechas de cultivos se mantienen en la superficie.
· El efecto de los abonos verdes es específico para ciertas especies de cultivos.
· Además delas leguminosas, las gramíneas y crucíferas e incluso los cultivos comerciales son apropiados como abonos verdes.
· El efecto de los abonos verdes es inmediato sobre el cultivo que le sigue, toda vez que la especie de abonos verdes sea adecuada para el cultivo.
· El objetivo es mejorar los rendimientos al más bajo costo en el menor tiempo posible.
· LA tecnología de uso dela bono verde requiere de sistemas diferenciados para el pequeño productor y para el mecanizado.
· Existen muchas especies y variedades que se desarrollan en las diferentes estaciones del año, lo que facilita su inclusión en el sistema productivo de la finca.
· Existe tecnología generada en nuestro país en las diversas regiones con fuentes de información identificada.
· A-asociación de cultivos de abonos verdes con frutales, cultivos de renta y consumo.
· B-asociaciones de abonos verdes gramíneas con leguminosas.
· C-asociaciones de abonos verdes de gramíneas, leguminosas y crucíferas.
· Mucha incidencia en el control de malezas plagas y enfermedades.
· Existe mucho interés para la adopción por parte de los productores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay