Original y único Centro de Formación de Extensionistas en el Mercosur


El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria, dependencia técnica, ha sentado las bases para la creación de la primera Escuela de formación de Extensionistas Rurales (EFER); primer y único Centro de Formación de Extensionistas en el MERCOSUR.
De tal manera que la extensión rural vuelve como herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos. Paraguay es el único país del CONOSUR que cuenta con una dependencia altamente especializada y en funcionamiento en la Región. El servicio de extensión rural es revitalizado y reinstalado, el Paraguay en este tema es el primero.
La creación y puesto en marcha de una Escuela de Formación de Extensionistas Rurales, como dependencia técnica de la DEAg, que tiene como finalidad la formación permanente de Extensionistas Rurales como agentes de cambio y modernización del sector rural.
Para dicho efecto se realizó un Seminario- Taller Internacional en agosto del 2010, con la presencia de técnicos del INTA (Rca. Argentina), representantes del Instituto de Cooperación
(Paraguay-Argentina), técnicos de la DEAg, oportunidad en que fueron analizados el probable perfil del proyecto, el enfoque, definiciones, contenidos, aspectos a incluir, fuentes de financiamientos entre otros.
Para la elaboración del perfil del Programa se recibió el asesoramiento del especialista regional en proyectos Región Sur del IICA.
Además fueron realizadas varias jornadas de capacitación a nuevos técnicos/cas incorporados a la institución.
Situación actual de extensión: En la segunda mitad del siglo XX en muchos países del continente se tomaron decisiones políticas conducentes a discontinuar sus sistemas de extensión rural. Sin embargo, en el siglo que transitamos esa decisión está actualmente en revisión y el nuevo debate propone la recreación y modernización de los sistemas de asesoría rurales, asistencia técnica y extensión rural (ATER). Esta situación se da en un contexto de quiebre de la hegemonía del pensamiento neoliberal para organizar nuestras sociedades, que impulsó un proceso de debilitamiento del Estado y de sus capacidades de intervención para favorecer la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.
En este sentido, el apoyo con continuidad -por parte del Estado- a los procesos de fortalecimiento de los sistemas públicos de extensión rural, ha resultado fundamental para comenzar a recrear una institucionalidad crecientemente sólida, con capacidades para aportar soluciones a los problemas sociales, económicos, ambientales e institucionales cada vez más complejos a través de la gestión de innovaciones. (Extractado del documento preliminar Rol de la Extensión Rural en la Gestión de innovaciones del PROCISUR,julio 2011, llevado a cabo recientemente en Buenos. Aires, con la presencia del Director de la Dirección de Extensión Agraria, Ing. E. H. Juan García Miró)

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay