Curso formador de formadores en Co-gerenciamiento de la sostenibilidad de la finca familiar

Valorando el aporte estratégico de la mujer al desarrollo rural

Un impulso para visibilizar y fortalecer la capacidad de la mujer en el manejo y jefatura de la finca familiar

En la Ciudad de Coronel Oviedo se lleva a cabo el curso de “Formador de formadores para el Co-Gerenciamiento de la sostenibilidad de la finca familiar”, este evento se realiza en el marco del Programa Manejos Sostenible de Recursos Naturales (PMRN) de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), organizada en forma conjunta con la Dirección de Genero y Juventud Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Departamento de Género y Juventud rural de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y tiene como eslogan “Valorando el aporte estratégico de la mujer al Desarrollo Rural”  y hace énfasis en visibilizar y reforzar el aporte de la mujer, como persona, como madre, productora y gerente en el contexto de la finca familiar para lograr una sostenibilidad económica, social, ambiental y político-institucional.

El objetivo del curso es que el sector agropecuario cuente con técnicos extensionistas formadores comprometidos y entrenados para desarrollar y planificar conceptual y metodológicamente capacitaciones para  apoyar a la mujer productora rural en su rol como gerente y co-gerentes, tanto de la finca familiar, como de las organizaciones con las que cooperan; rescatando, reforzando y formando capacidades y habilidades gerenciales que garanticen la sostenibilidad y resiliencia  de la finca familiar.

El curso tiene cuatro enfoques originales e innovadores:
Un enfoque del "CO" garantiza la inclusión del trabajo y responsabilidades compartida de gerentes. Revisa y resalta oportunidades para un gerenciamiento efectivo conjunto entre mujer y hombre fortaleciendo capacidades para un equipo gerencial; Un enfoque  gerencial que analiza y resalta las diferentes funciones gerenciales y las implicaciones en habilidades y conocimiento; Un enfoque de sostenibilidad que orienta los esfuerzos gerenciales hacia una sostenibilidad institucional, económica, social y ecológica de la finca familiar; y por ultimo un enfoque metodológico que garantiza la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.

A largo plazo se espera que aumente el ingreso de la finca familiar de manera que mejores las condiciones de salud y educación para nuevas generaciones quede garantizada y con ello.

El curso tendrá una duración de cinco días, desde el 18 al 22 de mayo del corriente año, se abordarán temas tales como; Extensión rural con enfoque de género; Los retos del formador de formadores; La finca familiar y el enfoque sistémico; Definición de Co-gerenciamiento y sus funciones; Roles y funciones del hombre y la mujer en la finca familiar; Significado del “CO”; Educación de adultos y herramientas metodológicas.

El taller está dirigido a 27 Técnicos y Técnicas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), Dirección de Comercialización (DC); Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar (PPA); Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) y de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD). El equipo de capacitadores está integrado por Rhina Cornejo-Hösl del Training Development Consulting- Consultora de Costa Rica por la GIZ y la Ing. Agr. Emilce Vazquez, asesora de la GIZ y responsable del curso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios