EL MAG INSTA A PRODUCTORES COSECHAR Y COMERCIALIZAR ALGODÓN SECO Y LIMPIO
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) recomienda a los productores del Algodón a esperar que el clima mejore y aguardar días bien soleados para iniciar la cosecha del algodón.
Esta recomendación a los productores agrícolas de no apurar la cosecha obedece a la prolongada lluvia que se tiene prácticamente en todo el país, ya que existen zonas productoras del algodón donde el mencionado rubro ya se encuentra en la etapa de cosecha.
El Departamento de Apoyo Técnico de la DEAg recuerda además que para asegurar la calidad del algodón es importante cosecharlo limpio, seco y sin contaminaciones. Con respecto al secado agrega que el productor debe construir un sobrado rústico para un buen manejo de la fibra, posterior a la cosecha y previo al embolsado final.
Otra de las recomendaciones que el MAG realiza a los productores del algodón es que en el sobrado construido u otro tipo de secadero disponible como la carpa, el algodón cosechado se debe extender a un espesor de 15 a 20 cm, con exposición al sol durante el día, hasta lograr el secado completo del algodón.
Asimismo, para garantizar la calidad de la fibra a comercializar, se debe limpiar antes del embolsado final, a fin de eliminar residuos contaminantes como restos de hojas, palillos, pedazo de hilos de polipropileno, cáscaras de caramelos, bolsas de hule, pelos y plumas de animales y otros materiales extraños.
Comentarios
Publicar un comentario