Países del Cono Sur intercambian experiencias de Tecnologías Agrarias.
Con la participación de expositores internacionales de los países del Cono Sur, del INTA –Argentina, EMBRAPA-Brasil, INIA-Chile y Uruguay, INIAF-Bolivia, IICA-Sede central, un invitado especial del FONTAGRO, y expositores Nacionales del IPTA-Paraguay, se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre intercambio de Buenas Prácticas y Lecciones aprendidas en la conducción y desempeño de los INIAS del Sur.
La jornada se llevó a cabo en el local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el Horario de 07:00 a 13:15 hs. El acto de apertura contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería Abg. Enzo Cardozo.
Los objetivos fueron dar a conocer las buenas prácticas (aciertos) y las lecciones aprendidas (errores), en la conducción y desempeño de cada uno de los Institutos nacionales de Investigación Agropecuarias (INIAS) del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), así también, generar un intercambio de experiencias que posibiliten plantear desafíos para el IPTA y su desempeño institucional eficiente.
Las exposiciones realizadas tuvieron un impacto positivo a nivel nacional, al tratarse de un tema de fortalecimiento Institucional en sintonía con la modernización del Estado y sus Instituciones; y al interior del IPTA, para contar con informaciones generales sobre la forma que debe abordar temas comunes de las INIAS, con el fin de satisfacer las demandas de generación de tecnologías, del conocimiento para el desarrollo agrícola y el bienestar rural, tanto en el país como en la región.
De la jornada participaron además, decisores políticos, profesionales de nivel estratégico, de Investigación Agropecuaria del IPTA, e invitados internacionales.
En la oportunidad se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) de Argentina y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), mediante el cual se podrá enviar a los técnicos del IPTA a capacitarse en el instituto argentino, para que de esa forma los mismos puedan cumplir la con tarea para la cual fue creado el IPTA.
El Ing. Agr. Luís Llano Imas, Presidente del IPTA, manifestó tras la firma del convenio de cooperación que el mismo es para obtener la ayuda y lacooperación de las instituciones con más experiencia, pues el Instituto Paraguayo tiene apenas 8 meses de vida institucional.
Cabe destacar que Paraguay tiene, por un año, la presidencia del PROCISUR, lo cual dará la oportunidad a que nuestro país pueda tener un mejor relacionamiento con las demás INIAS del Cono Sur.
Comentarios
Publicar un comentario