REALIZARÁN COMERCIALIZACIÓN CONJUNTA DE SÉSAMO EN CONCEPCIÓN


  • La convocatoria fue realizada por la DEAg y la CEARD
  • Estuvieron representantes de 12 comités y 2 cooperativas
  • Estiman que venderán 300 toneladas de sésamo
Con el objeto de buscar un mejor precio, productores de sésamo de Concepción se organizan para realizar una comercialización conjunta de su producto y estiman que llegarán a 300 toneladas en el presente periodo.
Técnicos del Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Extensión Agraria, encabezado por el Gerente en el Departamento de Concepción el Dr. Hugo Zárate, conjuntamente con otras instituciones, acompañan y asesoran a los productores a lograr una unidad para vender el sésamo en forma conjunta y obtener mejor precio, lo que redituará una mayor ganancia por la venta de su producto.
La reunión, donde técnicos de la DEAg explicaron los alcances y las ventajas que ofrece esta iniciativa, se realizó en el km 62 de la ruta V, que une Concepción con Pedro Juan Caballero, en el local de la Cooperativa Integral del Norte, con la participación de representantes de 12 comités de productores y de dos cooperativas.
En la reunión, que fue promovida por Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales (CEARD), estuvieron representantes de los diferentes comités y cooperativas que se dedican al cultivo de sésamo quienes demostraron entusiasmo por esta forma de comercialización y están convencidos que es la única forma de sortear a los intermediarios para recibir un precio más justo por su cosecha.
Mediante la comercialización conjunta, los productores organizados podrán llegar hasta las empresas acopiadoras y acordar con ellas un precio más justo por el producto.
Los productores acopiaran lo cosechado en un lugar determinado y una vez que obtengan el volumen necesario, la empresa que compra sésamo en el departamento pasará a transportar el producto hasta su local de acopio.
De esta manera se benficiarán a 800 familias aproximadamente asociados en comités y a socios de las cooperativas "kamby poti" y productores de Arroyito.
En la reunión acordaron además extender este mecanismo de comercialización a otros rubros como “feijao” y habilla, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg