EL MAG realizó el lanzamiento de la campaña de destrucción de rastrojos del algodonero


El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Direccn de Extensión Agraria, lanzó la Campaña de destrucción de rastrojos del algodonero el día de ayer 5 de mayo, en la Oficina Plan Paraguay en Santani, departamento de San Pedro, con la presencia del titular de la cartera el Abog. Enzo Cardozo.
Participaron del evento 39 técnicos y técnicas del MAG, SENAVE y BNF, líderes de comités de productores, además de la presencia de las autoridades del MAG, autoridades locales, departamentales, e invitados especiales.
El evento tuvo como objetivo, concienciar a técnicos y productores sobre la importancia de la destrucción de rastrojos del algodón, considerado el método “a mano” como el más económico, de manera a difundir e incentivar la realización de esta práctica.
“La DEAg realiza tareas de coordinación con el SENAVE, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, (IPTA) y otras direcciones afines, para emprender este operativo importante para disminuir el ataque de plagas, con miras a la próxima campaña algodonera”, manifestó el Ing. Agr. Cándido Bogado, técnico del Dpto. Apoyo Técnico- Algodón.
El desarrollo de la importancia de la destrucción de rastrojos estuvo a cargo de la Bióloga Edith Gómez, mientras que el Ing. Agr. Cándido Bogado, especialista del cultivo del algodón, abordó todo lo referente a las formas de realizar la destrucción de rastrojos. Por otra parte, técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), expusieron sobre el marco legal y sus alcances. Finalmente, el Ing. Agr. Ubaldo Britos realizó una reseña sobre la Campaña Algodonera 2011/2012.
En la jornada, los técnicos remarcaron las formas que se pueden adoptar para la eliminación de los rastrojos del algodonero que consisten en:
1- Arrancar las plantas con la mano después de una lluvia.
2- Remover las plantas con arado y luego retirar con las manos
3- Cortar las plantas al ras del suelo con machete bien filoso
En todos los casos los productores deben dejar las plantas arrancadas o cortadas en la parcela para su descomposición final, pero advierten que en ningún caso se deben quemar los rastrojos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg