El Ministerio de Hacienda selecciona a la DEAg para implementar el modelo de gestión Presupuesto por Resultados
La Dirección de Extensión Agraria (DEAg) ha sido seleccionada por el Ministerio de Hacienda como el programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para desarrollar el modelo de gestión denominado Presupuesto por Resultados en el presente año.
Para ello, el Ministerio de Hacienda ha obtenido el acuerdo pertinente de las principales autoridades del MAG y del Programa (la DEAg) para la implementación, a partir del presente año, la ejecución de su presupuesto y de sus actividades en el marco del nuevo enfoque.
EL modelo de gestión de referencia se está implementando en otros Ministerios, a través de los programas específicos que responden a los planes sociales del Gobierno Nacional.
En ese marco, y de acuerdo al cronograma establecido para su implementación en la institución, ya se han seleccionados y contratados a los evaluadores independientes que ya se encuentran operando para recabar las informaciones del Programa en el marco de la evaluación inicial y próximamente presenta
rán su cronograma de actividades.
Los referentes del Ministerio de Hacienda trabajan de una manera coordinada con los funcionarios asignados por el MAG para llevar a cabo la implementación del renovado modelo de gestión, a través de charlas y reuniones con los funcionarios de la DEAg.
El presupuesto basado en resultados asigna recursos a aquellos programas pertinentes y estratégicos para garantizar el cumplimiento de los planes nacionales.
El presupuesto es un instrumento en el que se resume la disponibilidad de
recursos y su asignación para diferentes áreas de la gestión del sector público.
Desde el enfoque de la Gestión para resultados, la formulación del presupuesto de un país debe basarse en el desempeño de las distintas instancias de la administración pública encargadas de ejecutarlo. Según el documento del Ministerio de Hacienda, desempeño es el efecto de las acciones en los bienes y servicios dirigidos a la población, así como en la función de administración de recursos públicos por parte del gobierno.
Una eficaz implementación de la Gestión para Resultados requiere la utilización de procedimientos y modelos de programación presupuestaria basada en resultados. En ese sentido, el proceso presupuestario también transforma las prácticas, las reglas, los sistemas, los métodos y los procedimientos del proceso de asignación de recursos públicos.
El presupuesto basado en resultados es un conjunto de metodologías, procesos e instrumentos que permiten que las decisiones involucradas en un presupuesto incorporen sistemáticamente consideraciones sobre los desempeños pasados y esperados de la aplicación de los recursos públicos. Este sistema de gestión, debe motivar a las instituciones públicas a alcanzar los objetivos propuestos, generando condiciones, exigencias e incentivos destinados a potenciar el desempeño en los distintos niveles de la gestión.
PRENSA DEAg/MAG
03-02-12
Comentarios
Publicar un comentario