Sequía afectó la producción de la Colonia Santa Clara, 2ª Zona de Amambay


Soja, mandioca, algodón, maíz, tártago, banano, poroto mungo, fueron afectados por la sequía que duró más de un mes, entre diciembre y enero.


Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria, dependencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizaron un recorrido de inspección en la Colonia Santa Clara 2ª. Zona, del departamento de Amambay, con el fin de dar seguimiento a las actividades de Asistencia Técnica y corroborar en el lugar el estado de los cultivos. Tras la inspección realizada el Ing. Agr. Felipe Arguello, Gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Amambay y el Ing. Agr. Donaldo Rojas, técnico de la Zona, manifestaron que la Colonia tiene una producción diversificada de rubros como soja, mandioca, algodón, maíz, tártago, banano, poroto mungo, entre otros rubros. Y que a consecuencia de la sequía de más de un mes, entre diciembre y enero ha afectado la producción de dichos rubros.

El rubro de renta principal de la colonia es la mandioca, que tuvo un retraso en la producción a causa de la sequía. Actualmente los cultivos se desarrollan sin inconvenientes. La comercialización de éste rubro se realiza de tres maneras: en la feria libre de productores de Pedro Juan caballero que se realiza los días martes y sábado de cada semana; en el local del mercado municipal de dicha ciudad; entrega en finca a acopiadores para su posterior venta para consumo o para la industria de fariña instalada en la ciudad de Ponta Porã, Brasil.

Con relación al cultivo de algodón, el Gerente del CDA de Amambay cuenta que en la zona existe una superficie aproximada de 30 hectáreas que se encuentra en plena etapa de cosecha, a pesar de haber sufrido también los efectos de la sequía, que le causó una disminución de rendimiento del orden de 40%; sin embargo tendrá un rendimiento que supera los 1.000 kg/ha. En la Parcela Demostrativa instalada en la finca del Sr. Felipe García (foto algodón cosechado) se tuvo una diferencia del 20% en área con fertilización comparada con la parcela no fertilizada.

El precio que se maneja a nivel de acopiadores es de 2.000 Gs/kg a consignación, lo cual desestimula a los productores, ya que el precio que se paga a los cosecheros es de 1.000 Gs/kg.
Por otra parte, el Ing. Argüello manifiesta que el cultivo de soja tuvo pérdidas de 100% y un 40 % de pérdida de los cultivos de zafra tempranera y normal respectivamente.

Los productores de la Colonia Santa Clara 2ª. Zona cuentan además con plantaciones de cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón tahiti, etc.) que contribuyen actualmente para el consumo y la renta, (foto productor Ignacio Martines, el Ing. Donalgo Rojas en compañía del productor Don Pedro Alen).
PRENSA DEAg/MAG
16/02/2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios