“Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria” Son abordadas durante panel en la FCA


En un Panel realizado en la fecha, de 10 a 12:30, en el Salón de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, se abordó la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria entre representantes de organismos de cooperación internacional, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNA.
Como panelistas estuvieron el Abog. Enzo Cardozo, Ministro de Agricultura y Ganadería, y el Director General de la FAO, don José Graziano Da Silva; el Representante del IICA en Paraguay, Hernán Chiriboga, con la asistencia de importante cantidad de auditorio entre los que se puede destacar la presencia de dirigentes campesinos, representantes de empresas agropecuarias, de comunidades indígenas, Organismos No Gubernamentales (ONGs), autoridades nacionales, técnicos y funcionarios del MAG y alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Las palabras de bienvenidas y las consideraciones finales y cierre estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, Ing. Agr. Lorenzo Meza.
Algunas conclusiones importantes se pudo compartir con los panelistas y asistentes al evento luego de un debate sobre el tema desarrollado y resumido por el Representante de la FAO en el Paraguay. Estas son algunas:
· El incremento de los precios de los alimentos generados por la agricultura familiar es una oportunidad.
· En términos generales, en América Latina no faltan alimentos; pero faltan ingresos y recursos para los pobres para adquirir los alimentos y para poder producir sus propios alimentos.
· El desarrollo de la Agricultura Familiar ayuda a subsanar el problema de los ingresos; puede proveer alimentos e ingresos para los más pobres.
· Sin embargo, no hay que hacer una dicotomía entre las grandes agriculturas y la Agricultura Familiar, las dos pueden muy bien coexistir con servicios y asistencias diferenciados del sector público y privado.
· La Agricultura Familiar ayuda a generar seguridad alimentaria a nivel local y diversificar la dieta alimentaria de las familias rurales y generar un circuito ventajoso para el desarrollo.
· En el Paraguay el 83% de las fincas son de la agricultura familiar y es la que provee, en su gran porcentaje, de alimentos para la población nacional.
· Es necesario que se apoye a la agricultura familiar si se desea tener un sector fortalecido, sobre todo en un país con alrededor del 60% del PIB que está relacionado con el sector agropecuario.
· Los retos, con respecto a la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria, son:
· Fortalecer los mercados internos y diversificar la producción.
· Concientizar que la inversión en el agro es la mejor alternativa para fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo nacional.
· Para el Gobierno Nacional, a través de la cartera del ramo, implementa con éxitos el Programa de Fomento para la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar.
· Asimismo, ha establecido un frente de lucha contra el hambre y ha preparado y espera que se apruebe una ley de la Seguridad Alimentaria, entre otros.

PRENSA DEAg/MAG
28/10/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios