Conformación de Comité de productores de ajo y otros rubros en Gral. Artigas del Departamento de Itapúa


Con la iniciativa de la Dirección de Extensión Agraria, a través de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Gral. Artigas, Departamento de Itapúa, en el marco del Programa “Ñemityra” y productores de ajo de la zona, se ha conformado el Comité de productores de ajo y otros rubros como cebolla de bulbo, burrito, mandioca, tártago, maíz blanco, entre otros. La cantidad de productores involucrados en forma directa totaliza 40 (asociados al comité), y en forma indirecta 60 productores individuales.

Desde la década del 40 hasta los 90 la ciudad de General Artigas fue conocida como la “Capital Nacional del ajo” ya que existían numerosos productores/ras dedicados/da al cultivo del ajo y la producción excelente era. Luego, entrando ya a la década de los 90, la producción fue decayendo por diversos motivos (enfermedades, degeneración del material genético utilizado, contrabando, mayor exigencia del mercado, pérdida del ferrocarril que era el principal medio de transporte para llegar al mercado) entre otras cosas; pero ahora con la pavimentación de la ruta nacional nº8 facilitará, en gran medida, el trasporte del producto al mercado
El cultivo del ajo es de suma importancia para el desarrollo económico-social de las compañías productoras (Bobi Pucu, Arroyo Itá, San Blas, Yukyra´i, Eraty, Potrero Duarte, Zanja Honda, Loma Clavel e Independencia), ya que este es un rubro de invierno y es una buenísima fuente de ingresos en los meses más críticos del año (septiembre, octubre y noviembre).
La superficie sembrada con productores asociados e individuales es de 45 ha, promediando una extensión de 0.125 a 0.5 ha por productor, según la disponibilidad de tierra apta para el cultivo. El costo de producción por ha es de 3 millones de guaraníes, siendo 135 millones de guaraníes el costo de producción de las 45 ha.

El rendimiento promedio del ajo, en fresco, en la zona es de 5.000 Kg/ha, lo que arrojaría una producción de 225.000 kg, con un precio aproximado de 2.000 Gs./Kg, resultando un ingreso bruto de 450 millones de guaraníes. Esto implica un ingreso en el distrito de 315 millones de guaraníes por la producción en forma fresca.

El ajo se comercializa también en forma seca, luego del curado (ristras, tocos, desgranado) y el precio mínimo de la ristra de 25 cabezas es de 5.000 guaraníes, llegando hasta 30.000 guaraníes, dependiendo del tamaño del bulbo. De 1 ha de cultivo se obtiene hasta 8.000 ristras de 25 cabezas.
Por otro lado, mediante gestiones de la DEAg, DC, IPTA, IAN, se ha logrado instalar 4 parcelas semilleras en el distrito con un área de 0.25 ha cada una, con las variedades Cazador y Quiteria, involucrando a los productores/ras colaboradores/ras.


PRENSA DEAg/MAG
10/10/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios