Indígenas se capacitan en manejo de producción bovina, porcina y avícola


El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible–Estrategia Indígena (Proders) ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) propició una charla técnica acerca de la producción bovina, avícola y porcina en las comunidades indígenas de Naranjito, Yvoty Ju, Tahekyi y Tapyikue del distrito de General Resquín, departamento de San Pedro. 

En cada una de ellas se realizaron charlas técnicas con el propósito de  orientar a los miembros de estas comunidades acerca del Plan Sanitario, vacunas obligatorias, programas del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) para control y prevención de enfermedades, cuidados fitosanitarios etc. Precisamente el jefe distrital del Senacsa, Joel Apezteguia, tuvo a su cargo las capacitaciones.

Para el Proders-Estrategia Indígena la capacitación es un factor fundamental para el desarrollo de las comunidades que asiste, ya que los sistemas productivos de bovinos, porcinos y avícolas contribuyen a la diversificación de la economía indígena con incidencia positiva en el sector económico, alimenticio y al fortalecimiento de su cultura.

La producción de animales menores en las comunidades indígenas apoya al proceso de integración vertical del sector agropecuario, permitiendo ampliar la oferta alimentaría, mejorando las condiciones de vida de la población indígena de igual forma permite a sus jóvenes poner en práctica los conocimientos teórico - prácticos del área agropecuario, para vincularse al proceso productivo.
El evento tuvo aceptación por parte de los miembros de las cuatro comunidades y amplia participación de los indígenas con preguntas e intercambio de experiencias.
Mencionaron estar contentos porque nunca recibieron capacitaciones que aborden temas referentes al cuidado y cría de animales.

El total de participantes en las cuatro comunidades fue de 155 personas, de los cuales 60 son varones y 95 mujeres. La alta participación de femenina se debe a que que los varones generalmente realizan trabajos de changa fuera de las comunidades indígenas

El próximo encuentro en las comunidades será en el mes de mayo para vacunación a bovinos contra la fiebre aftosa.

Fuente: IP.Paraguay

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios