Paraguay ya cuenta con plantel de capacitadores para la implementación del RuralPro en las fincas de los productores rurales.



Grupo de técnicos y técnicas capacitadores para el RuralPro 
Un total de 39 profesionales del sector agropecuario de Paraguay se capacitaron en el uso y manejo del programa informático RuralPro en un curso taller de cinco días de duración realizado en el centro de capacitación de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en la finca de productor en J. A. Saldivar, con la organización del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Paraguay y  la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural (EMATER) de Brasil.
El Director de la DEAg Ing. Arturo Garcete en la clausura
del curso
RuralPro, cuya aplicación en nuestro país, forma parte de un Proyecto denominado Gestión Económica, social y ambiental de pequeñas y medianas propiedades rurales y que se implementa en otros 7 países latinoamericanos, busca contribuir con el fortalecimiento y la inclusión de los pequeños y medianos emprendedores rurales a los mercados, a través de la difusión de conocimientos en gestión productiva y económica.
Autoridades, facilitadores y técnicos capacitadores durante
la clausura del curso sobre el RuralPro
En el cierre del Curso estuvo el representante del IICA en Paraguay, Don Hernán Chiriboga, el Director de la DEAg Ing. E.H. Arturo Garcete, el Director de la Dirección de Comercialización Ing. José Torres, la Gerenta del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Central, la Ing. Agr. Gricelda Alcaraz.
El curso contó con los facilitadores brasileños Daniel Torres, especialista del IICA en Brasil y Ecarlos Carneiros, especialista de EMATER DF, con la coordinación general de la Ing. Agr. Graciela Gómez del IICA en Paraguay.
Interacción de técnicos capacitadores y productores durante
la experiencia piloto en J.A. Saldivar
Los capacitadores, que realizarán tareas de orientación y acompañamiento a los productores y productoras rurales para la aplicación de esta herramienta en sus respectivas fincas, son técnicos y técnicas de la DEAg, DC, Programa de Producción de Alimentos (PPA) y del Proyecto Paraguay Rural del MAG; de la Federación de Cooperativas de Producción Ltda. (FECOPROD), Plan Paraguay y de Sociedad de Estudios Rurales (SER).
La experiencia piloto se desarrolló en la finca del Sr. Hilarión Fernández en la localidad de J. Augusto Saldivar en el Dpto. Central con la participación de  24 productores en los dos días, con quienes se llevó a cabo la familiarización del Programa y la aplicación de los diferentes componentes del Software a la realidad productiva de cada una de las fincas.
Demostración de manejo de GPS a los productores y
productoras
Tanto productores y técnicos coincidieron que RuralPro permitirá ordenar los registros de las actividades de la finca, analizar el desempeño económico y financiero de las propiedades, ofreciendo de esta manera un diagnóstico de la situación de las distintas explotaciones agropecuarias para realizar planteamiento y facilitar la toma de decisiones sobre las gestiones de los emprendimientos.
El compromiso asumido por los capacitadores consiste en que durante los 120 días posterior a esta capacitación, deberán acompañar al productor y productora para la implementación de RuralPro en sus respectivas fincas.
Los resultados y las recomendaciones deberán ser remitidos al IICA en Paraguay para ser enviado posteriormente Brasilia para su evaluación. Los mejores trabajos serán seleccionados para su presentación en un seminario en dicha ciudad con sus pares de Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Honduras y República Dominicana.
Explicación a los productores de las bondades del RuralPro
El programa RuralPro es totalmente gratuito para los productores y los comités u organizaciones de productores convencionales y orgánicos, cuyo requisito es disponer de un equipo informático (computadora) para el llenado de los datos y el adiestramiento básico para el manejo del programa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios