Técnicos especialistas en indígenas realizan proyecto producción de Sandía utilizando cántaro como sistema de regadío.
En el marco de la asistencia técnica a las comunidades indígenas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas (ATCI) de la Dirección Extensión Agraria (DEAg), los especialistas en temas indígenas, están llevando a cabo un interesante proyecto de producción de sandía utilizando cántaro como sistema de riego. Los mismos son enterrados con agua, en el lugar de la siembra.
Dicha tecnología se desarrolla con los Indígenas de varias parcialidades que actualmente están realizando cultivos de sandía en diferentes localidades del chaco:
de la parcialidad Ayoreo de Campo Loro, departamento de Boquerón; parcialidad Guaraní Ñandevá, de Laguna Negra, Boquerón y Guaraníes de la Comunidad de Santa Teresita.
Un cántaro, con capacidad de 5 litros de agua es utilizado para 2 plantas de sandía, debiéndose recargar con 3 litros de agua cada 3 días.
Para implementar esta novedosa tecnología de regadío, se consiguió 100 cántaros a través de la financiación de la Municipalidad de Boquerón, que son distribuidos entre las comunidades indígenas. Las gestiones realizaron los técnicos especialistas en temas indígenas y los técnicos de campo de la ATCI, de los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) conjuntamente con la Agencia de Local de asistencia técnica (ALAT).
PRENSA DEAg/MAG
11/10/11
Comentarios
Publicar un comentario