Detectan multiplicación de maíz GM pirata por valor de US$ 2,9 millones
Fiscalizadores del Senave observando una finca con parcelas semilleros de maíz transgénico que fue intervenida. |
Unas 185 hectáreas de producción ilegal de semillas de maíz genéticamente modificadas (GM) detectó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), tras la intervención de seis fincas en San Pedro, Canindeyú y Caaguazú, de las cuales se espera producir cerca de 38.700 bolsas de simientes transgénicos piratas en total, con un costo estimado de US$ 2.900.000.
En un operativo de control de la multiplicación ilegal de semillas híbridas de maíz genéticamente modificado (GM) realizado durante tres días, en San Pedro y Canindeyú, el Senave detectó seis parcelas que representan una superficie de 185 hectáreas, destinadas a la producción ilícita de las simientes, con un potencial de rendimiento suficiente para obtener 38.700 bolsas, según informó ayer el presidente del ente, Ing. Agr. Jaime Ayala.
“No existen dudas de que las parcelas están produciendo semillas híbridas genéticamente modificadas en forma casera, teniendo en cuenta la disposición utilizada en los cultivos con parentales que se pueden identificar como línea macho y línea hembra, y que contienen diferentes proteínas modificadas”, señaló.
Explicó que las parcelas están sembradas con maíces que poseen diferentes cualidades, las proteínas detectadas indistintamente en las líneas macho como hembra son la Cry1Ab/Ac y la Cry1F, que confieren resistencia a ciertos insectos lepidópteros, y la proteína Pat, que confiere tolerancia a herbicidas glufosinato de amonio.
Destacó que la institución sospecha que existen unas 1.400 hectáreas de semillas de maíz transgénico piratas, las cuales serán combatidas frontalmente. “Este sistema corrupto y perjudicial de producción de semillas representa un serio riesgo para los intereses nacionales y los planes productivos de las siguientes zafras”, dijo.
Informó que las fincas fueron sumariadas a fin de determinar las responsabilidades civiles y las sanciones a que hubieren lugar.
“Estamos ante un claro ejemplo de producción ilegal de semillas con aplicación de alta tecnología, atendiendo que todas las parcelas están bien mantenidas, cuidadas y preparadas conforme al sistema de producción de un híbrido simple, inclusive algunas con fertilización y sistema de regadío”, añadió Ayala. La venta ilegal de semillas se constituye en uno de los principales flagelos del sector productivo atendiendo que las mismas no presentan ninguna garantía.
Publicado por ABC Color: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/detectan-multiplicacion-de-maiz-gm-pirata-por-valor-de-us-29-millones-486948.html
Comentarios
Publicar un comentario