Senado crea tributo a granos
Los senadores de todas las bancadas aprobaron, por mayoría, la creación de un impuesto a la exportación de los granos de soja, trigo, girasol y maíz en estado natural. Después de debatir sobre la cuestión, los parlamentarios resolvieron que el tributo tendrá una tasa de hasta 10%.
Con la propuesta aprobada este martes por el Senado, el Poder Ejecutivo está facultado a establecer cada año la tasa imponible, dependiendo de los costos de producción y su precio en el mercado internacional, así como los factores relacionados con la política económica y fiscal del Estado.
Los legisladores debatieron extensamente sobre el asunto, porque existían diversas propuestas que planteaban varios números. El senador colorado Juan Carlos Galaverna propuso un mínimo de 5% y un tope de 15%, el liberal Ramón Gómez Verlangieri consideró que lo adecuado es el 8%, el patriaqueridista Marcelo Duarte habló de 6% y Sixto Pereira, de Tekojoja, propuso que el impuesto sea del 10%.
Finalmente, se decidió que el Poder Ejecutivo establezca el porcentaje anualmente, porque para ello se necesita analizar varios factores. El mismo no podrá sobrepasar el 10%.
El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.
Comentarios
Publicar un comentario