Senado crea tributo a granos


Los senadores de todas las bancadas aprobaron, por mayoría, la creación de un impuesto a la exportación de los granos de soja, trigo, girasol y maíz en estado natural. Después de debatir sobre la cuestión, los parlamentarios resolvieron que el tributo tendrá una tasa de hasta 10%.
Con la propuesta aprobada este martes por el Senado, el Poder Ejecutivo está facultado a establecer cada año la tasa imponible, dependiendo de los costos de producción y su precio en el mercado internacional, así como los factores relacionados con la política económica y fiscal del Estado.
Los legisladores debatieron extensamente sobre el asunto, porque existían diversas propuestas que planteaban varios números. El senador colorado Juan Carlos Galaverna propuso un mínimo de 5% y un tope de 15%, el liberal Ramón Gómez Verlangieri consideró que lo adecuado es el 8%, el patriaqueridista Marcelo Duarte habló de 6% y Sixto Pereira, de Tekojoja, propuso que el impuesto sea del 10%.
Finalmente, se decidió que el Poder Ejecutivo establezca el porcentaje anualmente, porque para ello se necesita analizar varios factores. El mismo no podrá sobrepasar el 10%.
El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg