Lanzan alerta por caracoles
La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió la alerta sanitaria Nº 8 ante el hallazgo de caracoles africanos en territorio paraguayo. La cartera estatal lanzó una serie de alertas para evitar enfermedades causadas por esta plaga.
Ante la presencia del caracol gigante africano “Lisachatina fulica”, considerado como una de las 100 plagas más importantes de la agricultura y que podría ser un potencial riesgo para la salud humana, la Dirección de Vigilancia de la Salud lanzó una alerta a las autoridades sanitarias regionales.
La alerta Nº 8 se lanzó con objeto de informar y concienciar a los servicios sanitarios y al público sobre la presencia del molusco, buscando prevenir eventuales problemas de seguridad alimentaria y de salud.
El pasado 11 de setiembre de 2012, la Dirección de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave) confirmó la presencia de este caracol, en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones.
Aún no cuentan con información sobre la presencia de nematodos en las muestras analizadas, que fueron extraídas por los técnicos del Senave. No obstante, recomiendan estar expectantes ante la detección de un aumento de las meningitis eosinofílicas o de síndromes similares a la apendicitis, especialmente en niños.
Ante el reciente hallazgo de la presencia de los caracoles en otro punto del país, específicamente en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, Alto Paraná, la cartera sanitaria pide:
- No tocar caracoles.
- Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente con ojos, nariz y boca.
- Lavar con agua potable las verduras.
- Si tocó un caracol, lavar inmediatamente sus manos. También hacerlo luego de tocar superficies que pueden haber estado en contacto con la baba del caracol.
- No consumir caracoles.
- No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.
- No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
- Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.
- En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados.
- No permitir que los niños participen en la captura de los caracoles.
- No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.
.
Comentarios
Publicar un comentario