El diario ABC Digital informa a través de su Edición Digital :

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/ministro-y-comitiva-salen-ilesos-en-aterrizaje-forzoso-428392.html

20 DE JULIO DE 2012

Ministro y comitiva salen ilesos en aterrizaje forzoso

El avión que transportaba ayer al ministro de Agricultura y Ganadería, abogado Enzo Cardozo, y a sus acompañantes, estuvo a punto de estrellarse contra la pista de aterrizaje ubicada en el predio de una fábrica de almidón de Vaquería, debido a una falla en el sistema de aterrizaje.
El fuselaje de la aeronave se arrastró más de 500 metros antes de quedarse en este lugar. Fue un gran susto para los pasajeros de este aparato que ya tuvo similar percance. / abc color
VAQUERÍA, Dpto. de Caaguazú (Carlos Mariano Godoy, Redacción regional).El secretario de Estado venía para participar de los festejos por los 19 años de distritación de esta ciudad y para los actos de inauguración de la fábrica de almidón del lugar, en cuyo inmueble ocurrió el percance aeronáutico.
Acompañaban al ministro Cardozo en el avión, su jefe de gabinete, Lic. Luis Martínez, así como el ingeniero Héctor Cristaldo, de la Coordinadora Agrícola, y un fotógrafo del MAG. El avión estaba siendo pilotado por Gerardo “Baby” López.
El experimentado piloto dijo que las luces le indicaban que el tren de aterrizaje estaba en perfectas condiciones y que fue toda una sorpresa para él, cuando se disponía a bajar al aparato, que el tren no se abriera, y agregó que tuvo que improvisar una maniobra para evitar que el avión chocara contra el suelo de la pista.
El aparato aterrizó arrastrando el fuselaje, mientras que las hélices también iban tocando la tierra y que originó una enorme polvareda. La destreza del piloto López ayudó bastante para el éxito del descenso, indicaron los pasajeros.
Grande fue el susto de todos los que estaban aguardando al ministro y su comitiva en el lugar, como los hermanos del alto funcionario, Humberto y Marcial Cardozo, quienes corrieron hasta donde quedó el avión luego de que se haya arrastrado por más de 500 metros sobre la pista.
Los testigos señalaron que ellos vieron la aeronave cuando bajaba, pero que les llamaba la atención que el tren de aterrizaje no funcionaba, y que creyeron que el avión no iba a aterrizar.
Sin embargo, el susto fue mayor todavía cuando vieron que la parte baja del aparato rosaba con la pista. El ministro Cardozo indicó que ellos no se dieron cuenta en el aire de lo que estaba sucediendo, pero que luego de ver la forma en que quedó el aeroplano el susto fue mayor.
Según comentaron los viajeros, este mismo avión ya tuvo en épocas pasadas similares problemas, y recordaron que, cuando era ministro de Agricultura el Dr. Arsenio Vasconcellos, tuvieron que sobrevolar en el aparato por varios minutos sobre el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, debido a que tampoco en esa ocasión funcionó el tren de aterrizaje.





















http://www.abc.com.py/nacionales/pericia-del-piloto-evito-desgracia-destaca-ministro-428100.html

19 DE JULIO DE 2012 12:14

Pericia del piloto evitó desgracia, destaca ministro

El ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, destacó que la habilidad del piloto, Ing. Gerardo López, y las condiciones de la pista evitaron una desgracia durante el aterrizaje forzoso de la avioneta que lo transportó hasta Vaquería.
Enzo Cardozo, ministro de Agricultura. / ABC Color
Cardozo fue abordado por varios medios sobre el accidente que sufrió cuando llegaba a Vaquería en una aeronave del Ministerio de Agricultura, acompañado de Héctor Cristaldo, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
El percance se produjo debido a que no se desplegó el tren de aterrizaje, pese a que el tablero indicó lo contrario al piloto.
“Se prendía la luz del tren, pero no bajó. Aterrizamos sin tren, 'panceando'. Mediante la habilidad del piloto, aterrizamos bien y no tuvimos golpes”, destacó.
Indicó que igualmente ayudó la buena condición de la pista en la cual se realizó el descenso.
“Fue una desgracia con suerte. Por ahí si era asfaltado, iba a chispear y se iba a prender el avión”, refirió.
El avión en cuestión es un bimotor Baron, que se encuentra al servicio del MAG desde hace 30 años, según detalló el ministro.
Respecto a la sensación que tuvo ante el peligro, Cardozo se limitó a señalar que “honestamente, no tuvimos tiempo ni de pensar porque todo fue rápido”.


Avión del MAG efectúa aterrizaje forzoso

El avión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectuó un aterrizaje de emergencia en la zona de Vaquería. El tren de aterrizaje tuvo problemas, reportaron funcionarios de la entidad. El accidente no dejó ni siquiera heridos.
Así quedó el avión del MAG después del aterrizaje de emergencia. / Gentileza Hugo Garay Caballero
El Ing. Gerardo López, un experimentado piloto, estaba al mando del avión. Pasajeros señalaron a ABC Color que el tren de aterrizaje de la máquina no se desplegó por problemas mecánicos.
Carlos Rodríguez, funcionario del Departamento de Prensa del MAG, explicó que el tablero de la máquina indicaba que las ruedas estaban listas para el descenso. El avión sufrió daños en su fuselaje y en la hélice, según la fuente.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, era uno de los pasajeros. Le acompañaban el Ing. Héctor Cristaldo, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), y Luis Martínez, jefe de Gabinete del MAG.
Rodríguez es camarógrafo de la institución. Relató que no se registraron heridos. Todos los pasajeros salieron ilesos.
El hecho se produjo aproximadamente a las 10:00.
“El tren de aterrizaje tuvo problemas y el avión panceó”, explicó Carlos Rodríguez, quien dijo que el hecho generó un gran susto a los pasajeros.
La delegación aterrizó en Vaquería para participar de la inauguración de una planta de procesamiento de almidón y del desfile por el aniversario de la ciudad. En la zona se encuentra el presidente Federico Franco.
El accidente ocurrió a seis kilómetros de Vaquería, en una pista de aterrizaje privada, informó la Comisaría local.
“Tranquilos estamos, sin problema”, dijo brevemente el Ing. Cristaldo a ABC Color. Indicó que las luces engañaron al piloto, quien efectuó normalmente el procedimiento de descenso, convencido de que las ruedas se habían desplegado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios