Anoche fue presentado el Plan Agrario en el Stand del MAG de la XXXI Expo de Mariano Roque Alonso
ABC color en su página digital titula :
Ambicioso plan agrario
El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, lanzó el plan agrario 2012/2013 en el que se prevé un aumento considerable de la producción de cara al año entrante. Hizo hincapié en el fortalecimiento de la capacitación y la diversificación.
"Agricultura con formación" fue la primera frase que lanzó el ministro Enzo Cardozo ante un auditorio lleno en el Salón Social de la Asociación Rural del Paraguay, donde se realiza la Expo 2012.
Cardozo recordó que las campañas agrícolas anteriores estaban basadas en la producción de algodón y, una vez que la misma mermó, los trabajadores del campo quedaron abandonados.
La agricultura encontró oxígeno en el sésamo y así se empezó a diversificar la producción, explicó el ministro de la cartera estatal.
Explicó que el plan agrario 2012/2013 busca fomentar el aumento de la producción de alimentos de origen primario, inicialmente para la agricultura familiar, así como la producción de materia prima para las agroindustrias para que estas a su vez sean utilizadas en el rubro de los biocombustibles.
Dijo además que el MAG busca vincular al sector primario con los consumidores finales, lo que se logrará a través del establecimiento de políticas sectoriales que apunten al fortalecimiento y a la accesibilidad de los factores productivos, superando los requisitos de calidad.
El plan agrario estima crecimientos en rubros principales como soja, maíz, algodón, mandioca, trigo, poroto, caña de azúcar, maní, girasol, arroz, tabaco, sésamo, tártago, canola,ka’a he’e, yerba mate.
También prevé crecimiento en los rubros frutihortícolas como ajo, arveja, banano, batata, cebolla, naranja dulce, naranja agria, pomelo, mandarina, frutilla, locote, papa, piña, tomate y zanahoria.
En el informe presentado por el ministro, se incluye al sector ganadero para el que se prevé un aumento en cuanto a cantidad de cabezas. En el sector aviar, se pronostica un incremento de 1.607.270 animales.
En cuanto a bovinos, se presume que el hato ganadero podría crecer en 611.795 cabezas, según estimaciones preliminares del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Finalmente, el ministro dijo que la situación política actual del Paraguay debe ser vista como una oportunidad.
Comentarios
Publicar un comentario