Perspectiva Agroclimática del 4 al 10 de agosto: Fuerte oscilación térmica y precipitaciones sobre el centro-este del cono sur
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, volverán a observarse condiciones de tiempo frío producido por la masa de aire polar que ingresará traída por los vientos del cuadrante sur, en la mayor parte del área agrícola del Conosur:
• La mayor parte del Paraguay, el oeste de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo, de Paraná, el este de Santa Catarina, el este de Salta y la mayor parte de la Región del Chaco, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.
• El sudoeste del Paraguay, el sur y el nordeste de Sao Paulo, el centro de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul, el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe y el norte de la Mesopotamia, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
• El centro del NOA; el centro de Cuyo, el sur d Corrientes, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, Entre Ríos y el este de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana, registrarán mínimas bajo cero grados centígrados.
• El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C, con heladas generales.
Hacia fines de la perspectiva, predominarán los vientos del nordeste, dando origen a un frente cálido que causará condiciones de tiempo húmedo y nublado que mantendrá la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del Conosur.
• El norte y el centro del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, el norte de Salta y el norte de Formosa, experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C.
• El este de Jujuy, el norte de Salta, el norte de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el sur del Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el oeste de Santa Catarina y el noroeste de Río Grande do Sul, observarán máximas entre 25 y 30°C.
• El este y el centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, de Corrientes, el norte y el sur de La Pampa, el noroeste de Buenos Aires, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, de Río Grande do Sul y el norte del Uruguay, observarán máximas entre 20 y 25°C.
• El centro oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires, el este de Santa Fe, el centro de La Pampa y el centro oeste de Córdoba, observarán máximas entre 15 y 20ºC.
• El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El extremo oeste del NOA y el oeste de San Juan, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C.
Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola del Conosur, y sólo una franja central observará valores significativos.
• El sudoeste del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte de Santa Fe, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm)
El resto del área avícola del Conosur, registrará precipitaciones escasas
Si bien las lluvias de fines de verano y comienzos de otoño repusieron las reservas de humedad en el área agrícola principal, posteriormente su intensidad disminuyó, a la vez que se produjeron lapsos cálidos, por lo cual el contenido de humedad de los suelos volvió a disminuir.
En las zonas marginales, que nunca repusieron totalmente sus reservas, este proceso fue mucho más acentuado, de manera que, a la fecha, la mayor parte de las mismas padece cierto grado de sequía.
Comentarios
Publicar un comentario