Publicaciones hechas por el Diario ABC en su Edición Digital
http://www.abc.com.py/nacionales/niegan-intencion-de-destruir-yacimiento-429195.html
23 DE JULIO DE 2012 12:01
Las semillas transgénicas no causan ningún daño, según técnico
SAN JUAN BAUTISTA. El técnico del DEAG, Óscar Aguilera, señaló que las semillas transgénicas no son perjudiciales; al contrario, permiten el control de las plagas, las malezas y asegura la producción.
Óscar Aguilera, técnico de los rubros de consumo de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de San Juan Bautista, Misiones, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de las semillas transgénicas en la producción agrícola.
Explicó que desde el punto de visto técnico y de acuerdo a las investigaciones, los transgénicos no causan ningún perjuicio.
Añadió que en los Estados Unidos, uno de los países más avanzados del mundo, se utiliza las semillas transgénicas y los cultivos se realizan en grandes extensiones.
Los productores buscan mayor rendimiento y la implementación de la tecnología que mejore la producción.
Explicó que para mejorar la producción se aplica la biotecnología y que dentro de la biotecnología están las semillas transgénicas.
“Nosotros, con nuestra tecnología, si bien es digno el cultivo orgánico, no vamos a tener ningún avance en materia de producción agrícola”, dijo Aguilera.
Añadió que a nivel mundial existe una gran demanda de productos alimenticios como soja, arroz, trigo, maíz y otros rubros de consumo.
Según Aguilera, hasta el momento no se encontró ningún daño al ambiente ni a los consumidores, productos de la semilla transgénica, aseguró.
RESISTENTE AL GLIFOSATO
El técnico explicó que con la semilla transgénica se puede usar el herbicida glifosato, que elimina las malezas y no daña al cultivo, por ejemplo, algodón, maíz, soja y otros rubros transgénicos, incluso el arroz, dijo.
Señaló que hay dos clases de transgénicos: el RR (Roundup Ready), como el caso de la soja, que resiste al glifosato y no afecta al cultivo; el BT ( Bacillus Thuringiensis), que controla a las plagas. Se denomina también barredores de tallo, porque las orugas al consumir las hojas de soja o maíz mueren y así evita la proliferación de las plagas, explicó Aguilera.
Mencionó como ejemplo el maíz BT y el algodón BT, que son resistentes a las orugas.
Con las semillas transgénicas se puede usar el herbicida, controlar las malezas y las plagas, sin ocasionar ningún daño a las plantas, aseveró.
EL CULTIVO TRADICIONAL ES MÁS DAÑINO
Sin embargo, con el cultivo tradicional se tiene que hacer carpida y de inmediato emergen las malezas. De igual manera, los cultivos se tienen que pulverizar con herbicidas incluso dos o tres veces. Ahí sí es dañino para el ambiente, las personas y los seres vivos, dijo.
Comentarios
Publicar un comentario