Falleció Pedro Boggino, reconocido apicultor

El profesor doctor Pedro Antonio Boggino González, oriundo de San José de los Arroyos, falleció ayer, lunes 24 de setiembre, a la edad de 83 años. Su trayectoria es reconocida por sus trabajos en la apicultura paraguaya.
Pedro Boggino, en el medio, junto a Armin Hamann, viceministro de Ganadería (izq.) y Enzo Cardozo, ministro de Agricultura y Ganadería (der.), en el Salón Social de la ARP, en la Expo 2012. 

Según informa Senacsa, Boggino, quien nació el 29 de abril de 1929, falleció ayer, 24 de setiembre.
Boggino fue un luchador y propulsor de la apicultura en Paraguay y trabajó toda su vida en el estudio, desarrollo y producción de este rubro. También fue colaborador del suplemento Rural del diario ABC Color y, entre sus publicaciones, se encuentra su descubrimiento de la conocida infección de Apis mellifera con el ácaro Varroa jacobsoni, que posteriormente se denominóVarroa destructor.
Además, escribió libros y artículos sobre la apicultura en Paraguay, en los cuales buscaba crear conciencia sobre la necesidad de valorar y proteger a las abejas nativas en nuestro país.
Entre los trabajos de Boggino se destacan: “La abeja y el ambiente”, “Situación actual de la apicultura en el Paraguay”, “Contribución al conocimiento de las abejas nativas del Paraguay”, “Manual del apicultor paraguayo”, “Abejas nativas”, “ Abejas y el ambiente” y “ Apicultura”, entre otros.
“Dios quiera que, en breve, sea una realidad el aprovechamiento del néctar de nuestra flora para mejorar la alimentación y el ingreso de nuestros hermanos campesinos”, fue uno de los deseos de Boggino, demostrando su deseo de mejorar y aumentar la producción apícola en nuestro país.
Durante la Expo 2012, el Ministerio de Agricultura y Ganadería le entregó una distinción por sus trabajos realizados y su aporte a la producción nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios