Agricultores de Capiibary mejoran producción y comercializan hortalizas

Productores de la Microcuenca Aº Sa’yju del Distrito de Capiibary, Departamento de San Pedro, diversifican su producción a través de la implementación de huertas con fines comerciales. Los rubros que se tienen en producción son: tomate, pimiento, repollo y cebolla de bulbo.

A través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), ejecutado por Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la asistencia de los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), los productores reciben asesoramiento técnico integral para el mejoramiento de la producción y la comercialización de rubros hortícolas.

En el referido lugar, son 22 los productores beneficiarios del Proyecto que se dedican a la venta de productos hortícolas, que les genera ingresos promedios entre 1.500.000 y 4.000.000 de guaraníes por productor, dependiendo del área de cultivo.

Los productos se comercializan en centros de compras de la ciudad de Salto del Guairá y el Mercado de Abasto de Asunción. El tomate es colocado entre 3 mil y 5 mil guaraníes el kilo, mientras que el precio del locote oscila entre 4 mil y 5 mil guaraníes el kilo. La cebolla de bulbo se cotiza en 2 mil guaraníes el kilo y el repollo en mil guaraníes el kilo.

El PRODERS, además de brindar asesoramiento en lo referente a la producción en finca, también provee a los agricultores datos e informaciones reales del comportamiento de precios en el mercado y sobre demanda de los rubros hortícolas existentes en los principales centros de consumo.

En lo que se refiere a infraestructura, el Proyecto provee al pequeño agricultor malla media sombra, cobertura con abono verde y semilla con alto potencial de producción a fin de que su beneficiario logre una producción con la tecnología requerida. Mediante la asistencia inicial del PRODERS, algunos productores han tomado la iniciativa de invertir recursos propios para instalar sistemas de riego por goteo.

Además de comercializar sus productos, los 22 productores ya disponen de plantines trasplantados a lugar definitivo a fin de obtener mejor rendimiento por cultivo en la siguiente cosecha. Actualmente en la zona se dispone de 20 mil plantas de tomate, 12 mil plantas de repollo, 25 mil plantas de locote y 15 mil plantas de cebolla de bulbo, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios