"Primer Taller de Construcción Participativa de Lineamientos para la Planificación de Acciones del año 2014 con las Comunidades Indígenas”

Dando continuidad al “Primer Taller de Construcción Participativa de Lineamientos para la Planificación de Acciones del año 2014 con las Comunidades Indígenas” que se llevó a cabo en  el Centro de Capacitación de Cría de Cerdos, de la Facultad de Ciencias Veterinarias/UNA, en el campus universitario de San Lorenzo.

En esta segunda jornada, desarrollada el día de ayer, participaron más de 40 técnicos, de las distintas áreas de influencias del Programa de Producción de Alimentos (PPA) y el Programa de Agricultura y Economía Indígena (PAEI), quienes delinearon un marco de acción para el periodo 2014 en base a las propuestas elaboras por los representantes de las comunidades indígenas en la jornada anterior.
Algunos coordinadores técnicos compartieron su experiencia en cuanto a los trabajos de campo realizados, entre ellos el Técnico Jacinto Yegros, del Dpto. de Concepción  quien cuenta con 7 técnicos y asisten a unas 351 familias, de 4 comunidades, quien resaltó la diferencia de criterios de trabajo de cada comunidad y la necesidad de adecuarse a cada una de ellas a la hora de impulsar la asistencia técnica. Enfatizó este técnico la importancia de priorizar la calidad de trabajos antes que la cantidad.
Por su parte, el Coordinador de Itapúa, Julián Rojas, se refirió a la importancia del compromiso asumido por el programa hacia las comunidades indígenas, donde el parámetro principal de evaluación serán los buenos resultados obtenidos, así como demostrar el trabajo hecho con buenos números al cierre de cada evaluación y, por sobre todo, cumplir con los pueblos originarios en cada promesa realizada.

Esta es la primera vez que el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en forma participativa con los referentes indígenas  y los técnicos que los asisten, en la elaboración de un marco de trabajo para la asistencia a las comunidades indígenas en el periodo 2014.


En base a los criterios planteados por los líderes, y analizado por los técnicos se enfatizaron en los siguientes puntos de trabajo:
Respetar los límites del plan de trabajo; Ampliar los rubros de consumo y renta; promover los proyectos de conservación de granos; fomentar las buenas prácticas alimentarias; promover actividades que impulsen la equidad de género; identificar los oficios empleados por cada comunidad de manera a incrementar sus capacidades de acuerdo a cada habilidad creativa empleada para generar ingresos (artesanías, apicultura, pesca, ganadería, entre otros.). Todo esto se debe aplicar respetando las jerarquías de las comunidades indígenas, para trabajar en forma conjunta y organizada.

Se  pretende que estos talleres/encuentros se realicen en forma permanente, de tal modo a dar seguimiento y apoyo constante a cada técnico y representantes indígenas, a  la vez de evaluar los logros obtenidos en la asistencia brindada a las comunidades indígenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante existencia de patos pekín en la Granja de la DEAg

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios