60 Años de la Dirección de Extensión Agraria en el Paraguay



 Este año se conmemora los 60 años de la Extensión Agraria en Paraguay, que  tuvo sus inicios   con el  Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola, STICA.

Desde esa fecha a esta parte, Extensión sigue operando como dependencia del MAG.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería como entidad responsable de la política agraria del país, tiene a la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) como brazo ejecutor a nivel de campo, para la capacitación a las familias rurales.

Actualmente esta Institución se rige por la Ley Nro 81/92 con la denominación Dirección de Extensión Agraria (DEAg) como dependencia del Vice ministerio de Agricultura.

A nivel central las Oficinas de la DEAg, presta sus servicios a los usuarios en el Km  11  la Ciudad de San Lorenzo, y cuenta con 19 Centros de Desarrollo Agropecuario (CDAs) en todo el país, así  como sus Agencias de Asistencia  Técnicas ALATs.

La  DEAg tiene como objetivo institucional, la asistencia técnica integral de los productores y las productoras rurales y sus familias, mediante el desarrollo de acciones conducentes a la adopción de materiales biológicos y métodos ventajosos concernientes a la producción, manejo, transformación y comercialización de sus productos, así como la aplicación de técnicas de conservación de sus recursos productivos y del medio ambiente.
Su misión es brindar servicio de asistencia técnica, organizativa, productiva y comercial a la agricultura familiar campesina, con enfoque de cadenas productivas, basadas en la zonificación agroecológica

 
 1953: Inicio su labor operativa con los productores agropecuarios en enero de ese año con sus primeras agencias locales ubicadas en San Lorenzo, Encarnación, Carapeguá, Eusebio Ayala y Coronel Oviedo
1967: Cuando finalizo la misión de STICA en Paraguay, el SEAG fue transferido de nuevo al Ministerio de Agricultura y ganadería, con 22 oficinas locales bien equipadas y con un plantel de técnicos adecuadamente preparados.
Desde esa fecha a esta parte, Extensión sigue operando como dependencia del MAG.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería como entidad responsable de la política agraria del país, tiene a la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) como brazo ejecutor a nivel de campo, para la capacitación a las familias rurales.

Actualmente esta Institución se rige por la Ley Nro 81/92 con la denominación Dirección de Extensión Agraria (DEAg) como dependencia del Viceministerio de Agricultura.

La DEAg buscando el mejoramiento de la calidad de vida de la población asistida, a través de la capacitación y organización de la familia rural, tiene como objetivo institucional, la asistencia técnica integral de los productores y las productoras rurales y sus familias, mediante el desarrollo de acciones conducentes a la adopción de materiales biológicos y métodos ventajosos concernientes a la producción, manejo, transformación y comercialización de sus productos, así como la aplicación de técnicas de conservación de sus recursos productivos y del medio ambiente.

Este objetivo demanda una constante capacitación de las familias rurales, en los diferentes aspectos relacionados a la producción para satisfacer las necesidades básicas que les permitan acceder con mejores perspectivas en un mercado cada vez mas exigente y competitivo.

Su misión es brindar servicio de asistencia técnica, organizativa, productiva y comercial a la agricultura familiar campesina, con enfoque de cadenas productivas, basadas en la zonificación agroecológica.

A lo largo de estos 60 años de la Extensión Agraria en nuestro país, la gestión del servicio de extensión ha experimentado un salto prominente hacia la modernidad, con el compromiso renovado y creciente aspiración  de lograr el tan ansiado desarrollo rural a través de un modelo de gestión del conocimiento, las ciencias, la técnica y los saberes populares.

Los antecedentes históricos demuestran que la extensión sigue en vigencia como instrumento para el desarrollo de la agricultura y la ganadería; que los productores rurales  asociados, desde la antigüedad le han dado la importancia como base de desarrollo económico y social de la humanidad.
Desde tiempos remotos, la extensión ha sido dirigida al hombre y a su mente, buscando el cambio de actitud para el logro de los objetivos de sus actividades sociales y productivas

No olvidemos, que la DEAg busca desarrollar primero al hombre antes que a las cosas…la capacitación es el camino de acceso para el desarrollo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios