El director de la DEAg destacó aspectos históricos y logros actuales de la Institucion durante el 3er Encuentro de Extensionistas Rurales



Momento en que Director de la DEAg, Ing. E.H.Juan Garcia Miro,
 pronuncia su discurso en el acto inaugural
Momento del juramento de los extensionistas rurales
En el acto de apertura del "3er Encuentro Extensionistas Rurales del Paraguay" organizado por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), el Director de la Institución, Ing.E. H. Juan  Valentín García Miró dio un mensaje resaltando aspectos históricos de la DEAg en el año en que se recuerda 60 años del inicio de sus actividades para la asistencia técnica y capacitación de los productores rurales, ademas de abordar el escenario actual de la extensión agraria en el país.

En el acto se contó con la presencia del  Ministro de Agricultura y Ganadería Abg. Enzo Cardozo, el Viceministro de Agricultura Ing Agr. Nicanor Invernizzi,  el Viceministro de Ganadería Dr. Armín Hamann ,  autoridades del sistema MAG, directores de entes  autarquicos, de cooperaciones internacionales , programas y proyectos , universidades y facultades , representantes de empresas privadas, organizaciones campesinas y aproximadamente 1.500 extensionistas rurales del país.

continuacion detalles del discurso del Director de la DEAg:

El discurso inició  recordando la fecha de realización del evento,10 de Agosto, fecha de recordación de las fiestas patronales de la Cuidad de San Lorenzo, y a demás de conmemorar el día de los Veterinarios del Paraguay.
Los invitados especiales en le 3er Encuentro
"Que lindo momento para celebrar además los 60 aniversarios de la Dirección de Extensión Agraria, periodo de ininterrumpida labor, upeicha che anguirukuera Potei Pa Ary, Chokokue Kerayvoty Rekavo, "60 años trabajando en la conquista del sueño del labrador", siguió diciendo el Ing. Garcia Miró .
A continuación, dio un relato cronológico de los aspectos resaltantes de los acontecimientos que se registraron en el contexto histórico de la Extensión Agraria en el País:
1942, mediante un acuerdo intergubernamental entre los EE.UU. y el Paraguay, se iniciaron las actividades del Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (Stica), en Paraguay.
Mujeres y varones extensionistas con sus
respectivas acreditaciones
1950, 15 de agosto, fue creado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el Paraguay. Así mismo, dentro del MAG fueron creadas varias instituciones y, entre ellas, el Servicio de Extensión Agrícola Ganadera (SEAG). 
1951, en enero, se confirmó la creación y puesta en funcionamiento del Servicio de Extensión Agrícola Ganadero (SEAG), como un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 
1952, septiembre, se concretó un convenio con el Gobierno de los EE.UU. por el cual la dirección, administración y operación del Servicio de Extensión Agrícola Ganadera quedó a cargo del Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (Stica). 
1967, el Servicio de Extensión Agrícola Ganadera fue nuevamente transferido al MAG, donde quedó con la categoría de división, dependiente del Departamento Agropecuario. 
1969, fue elevado a la categoría de Departamento de Extensión Agrícola Ganadero. 
1970, el Departamento de Extensión Agrícola Ganadero pasó a depender de la Dirección de Investigación y Extensión Agropecuaria y Forestal (Dieaf). 
Los extensionistas participaron con mucho interés
en el Encuentro

1974, con la colaboración de la PNUD/FAO y técnicos paraguayos se estableció la estructura, organización y funcionamiento del Servicio de Extensión Agrícola Ganadera (SEAG). 
1986, el SEAG fue elevado a la categoría de Dirección y pasó a depender de la Dirección General del MAG. 
1990, fue creada la Subsecretaría de Estado de Agricultura, dependiente del MAG; el SEAG pasó a depender de esta subsecretaría. 
1992, por Ley 81/92, se establece la estructura orgánica y funcional del MAG, donde el SEAG pasó a denominarse Dirección de Extensión Agraria (DEAg), dependiendo de la Subsecretaría de Agricultura, denominación que se mantiene en la actualidad.
Tantos Años, tantos cambios, institucionales, estructurales, de funcionarios y de funciones; pero sigue a aquí, tan firme y seguro como la sabiduría de los legendarios Tajy Guazu, acoto el  Director.
Siguió diciendo: "hoy reunidos aquí, ñande roga guasupe, la sede de nuestra Dirección y del Ministerio, aquí mismo donde hace meses, estas tierras, pasaban por primera vez a ser propiedad del ministerio, que sorprendente, la institución rectora de la producción agropecuaria, y sus principal pilar la Extensión, estábamos “Ocupando” este lugar; tan similar a muchos paraguayos y paraguayas que buscan sobrevivir mediante la siembra de esperanza y  la cosecha de un porvenir para todos y para todas".
"Recordar esto, no pretende hacer un paralelismo, entre lo que era, y lo que es, entre lo que se hizo, y lo que no se hizo, solo nos permite ver que la única manera de poder abordar el desarrollo Rural, es sin lugar a duda a través del trabajo mancomunado de todos los paraguayos y paraguayas. Sin importar diferencias, porque solo cuando nos damos cuenta de nuestras limitaciones y nuestras dificultades,  nos damos cuenta que todos somos iguales y somos Paraguayos".
"No podemos dejar de mencionar el enorme trabajo, de un equipo humano, que superando las limitaciones y dificultades, ha permitido que la DEAg, en sus 60 años, pueda modernizarse  con equipamientos, remodelaciones, construcciones, becas, y por sobre todo, con un crecimiento exponencial, de 350, técnicos de campo en el 2009, a 600 en el 2010, 800, en el 2011, 1200, en el 2011, y este año 1457, técnicos y técnicas de campo, asistiendo, a Comités de productores, asentamientos campesinos, mujeres, jóvenes y a comunidades Indígenas". 

"Gracias a la visión holística, apertura institucional, transdiciplinaridad, pero por sobre todo, la oportunidad que nos ha dado a muchos  jóvenes del país, muchos de ellos con su primer empleo. Ya la historia se encargara de gravar en letras doradas su nombre, como el Padre la Revolución Hortícola del Paraguay. Gracias señor Ministro por esa confianza y apoyo a todos nosotros".
Con relación al 3er Encuentro de Extensionistas del Paraguay, menciono: "hoy nos llama a vivir a nuestra manera este encuentro, con un gran Día de Campo, el día de Campo mas grande del Pais, donde compartiremos a través de 8 Estaciones, las directrices, y orientaciones que a través de Marco Estratégico Agrario, llevaremos a cabo el Plan Agrario 2012-2013, para sembrar una prospera Campaña Agrícola".
"En este día de campo las orientaciones las darán, nuestro propio ministro y su gabinete, los representantes de los entes autárquicos, los vice ministerios, las direcciones, las instituciones, las cooperaciones y las empresas".
"No podemos dejar de mencionar en esta ocasión a nuestra institución, hermana, la investigación, si el desarrollo, la innovación tecnológica en los campos experimentales, llega  a los productores mediante la extensión, y a  través de la extensión, llegan los nuevos desafíos para la Investigación. Es por ello que el mayor desafío de la Extensión en el Paraguay en esta era del Conocimiento, es la de llevar la Vanguardia Tecnología, a través de los nuevos adelantos; en especial la  biotecnología para llevar a los campos de cultivos, las campiñas o las chacras campesinas; pero debemos entender que el primer paso es el cambio personal e individual de cada extensionista en su pensar y actuar como servidor publico".
"Compañeros es mi deseo que no olviden que en cada pueblo, comunidad, o asentamiento donde llegue un extensionista, llega el estado paraguayo, para sentir, escuchar, acompañar, y vivir para cumplir con la esperanza, vivir para cumplir los sueños de los Chokokue".
En este ocasión, me gustaría rendir un tributo a todos los compañeros, extensionistas, que partieron hacia un mejor destino, a aquellos que hoy disfrutan de la merecida pensión por tantos años de servicio, a aquellos antiguos que todavía transitan por estas calles mostrándonos con su testimonio el honor de ser extensionistas, a los jóvenes que se incorporan a los cuadros de esta Tropa de Boinas Verdes, Valientes Combatientes de la II Revolución Verde, pues no pierdan la Valentía de Iniciar los cambios, Ni la Persevencia de Haber llegado a la meta.
También agradecer personalmente a cada uno de los que nos acompañaron en este sueño, y especialmente a los que no nos acompañaron pues ellos fueron la motivación para poder hacer bien el trabajo.
Finalmente, el director de la DEAg, tomó  juramento a los extensionistas rurales presentes en le acto:

Señores Extensionistas:
Juráis, Ante Dios y la Patria, servir con honestidad;  honrar con su palabra y su conducta la labor del extensionista, en la búsqueda de una agricultura socialmente justa, económicamente viable y ambientalmente sostenible.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios