Instituciones del estado articulan acciones en favor de las comunidades indígenas




La Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI) organizaron una reunión con mujeres representantes del sector indígena.

El objetivo de la misma es promover la creación de un espacio de diálogo entre las representantes mujeres de las organizaciones indígenas asociadas a la CAPI y las instituciones que llevan adelante las políticas públicas dirigidas a los pueblos originarios, a fin de que los servicios públicos respondan de manera eficaz a las demandas de las mismas.

De esta manera se busca fortalecer los espacios y mecanismos de interlocución de las diferentes parcialidades indígenas y asegurar el acceso a la información como un requisito para la participación activa a cada paso gubernamental.

Igualmente el objetivo de las organizaciones es conocer cuáles son las necesidades primordiales de las mujeres y asesorarlas en los temas organizativos. En la ocasión estuvo presente la presidenta del INDI, Dra. Lidia Acuña, quien habló sobre las Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas”. Igualmente se realizaron debates sobre las demandas de las mujeres indígenas vs. La oferta de servicios institucionales.

En la ocasión se firmó una carta de intención entre los representantes hombres y mujeres de la CAPI y los referentes de las instancias públicas, a fin de llevar adelante un mejoramiento en la calidad de vida de las parcialidades indígenas.

Cabe mencionar que la Dirección de Extensión Agraria cuenta con un Departamento encargado de la Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas. El mismo fue creado en el año 2008, el mismo es responsable de gerenciar la asistencia técnica a las comunidades, con el apoyo de diferentes instituciones del sector público y privado. El actual jefe del mencionado departamento es el Ing. E.H. Jorge Toro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios