MAG y JICA lanzan materiales técnicos destinados a los productores



A fin de brindar mayores informaciones sobre el combate a las plagas y daños causados a la producción agrícola nacional, el MAG y la JICA lanzaron materiales técnicos con los cuales los productores podrán conocer los métodos que les ayuden a mejorar la calidad de la producción.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizó el lanzamiento de materiales técnicos sobre el Cultivo de Hortalizas en bolsas de plástico, Daños causados por pájaros y su control en Paraguay, una lista y bibliografía de plagas y enfermedades en el cual se detallan informaciones de ataques de los diferentes tipos de plagas a las hortalizas.

El objetivo del MAG y la JICA es brindar informaciones a los productores agrícolas de todo el país a fin de evitar la destrucción de las plantaciones por plagas y pájaros como también reutilizar las bolsas de plástico para el cultivo de las hortalizas.

Una de las responsables del trabajo presentado en la fecha, la Ing. Juana Caballero, Técnica de la División Hortalizas del MAG, mencionó que “el cultivo de hortalizas en bolsas de plásticos ofrece ventajas como el aprovechamiento de pequeños recipientes e igualmente evita la contaminación del ambiente mediante la recolección”. También acotó que el responsable principal de los materiales informativos es el Ing. Agr. Kazuo Hokama, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Por otra parte la Ing. Caballero mencionó que los daños ocasionados a las hortalizas fueron reportados en varios ocasiones por técnicos del campo, hecho que motivó a los técnicos del MAG y la JICA a elaborar materiales informativos, previa investigación y valoración sobre las formas de prevención o disminución de los daños. La investigación se realizó en la Huerta de Entrenamiento de la Dirección de Extensión Agraria y en la Huerta de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

Los métodos utilizados para la prevención de daños a las hortalizas causados por pájaros, son la utilización de alambres tejidos sobre los cultivos, colocación de espantapájaros en las huertas, mallas para protección de las plantas, entre otros.

Cabe resaltar que las personas interesadas en contar con los materiales técnicos detallados más arriba podrán acceder a ellos, en el local de la Dirección de Extensión Agraria en la ciudad de San Lorenzo, o en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería, www.mag.gov.py

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios