Desarrollan nueva cebollas dulces con mayor sabor y larga vida útil

Unos investigadores de la Universidad de Cornell han conseguido nuevas cebollas más dulces. Tras doce años de desarrollo más un par de años de ensayos, los investigadores dicen que dentro de unos pocos años estas cebollas dulces cultivadas de forma local estarán disponibles para el público.

“Estas cebollas tienen una vida útil más larga y siguen teniendo un intenso sabor; yo las veo como el sueño del consumidor", dice Steve Miller, chef ejecutivo sénior en Cornell, quien junto al chef ejecutivo de un supermercado ha probado alrededor de una docena de los híbridos de cebolla experimentales.

Las nuevas cebollas de Cornell "tienen el aroma y el sabor iniciales de una cebolla dulce, pero contienen mucha menos agua", explica Mike Washburn, chef ejecutivo en los supermercados Wegmans. Como resultado, tienen una vida útil más prolongada y quedan más crujientes e intactas cuando se cocinan.

Martha Mutschler, profesora de Fitomejoramiento y Genética, desarrolló las líneas de cebolla dulce y utilizó los resultados de las pruebas de los chefs para hacer una selección de los tres nuevos híbridos de cebollas dulces que participaron en los ensayos ampliados el año pasado.

“Mi objetivo era desarrollar una cebolla dulce con un nivel Brix más elevado para un mejor almacenamiento y para adaptarla a las condiciones de cultivo del estado de Nueva York, donde hay muchas horas de luz", dice Mutschler. “Las cebollas dulces actuales tienen un grado Brix bajo y se cultivan en condiciones de aporte lumínico bajo o medio. Para los productores locales, disponer de cebollas dulces adaptadas de alta calidad, supondría tener la oportunidad de diversificar sus líneas de producto", añade.

Antes de poder realizar ninguna prueba, Mutschler y sus compañeros desarrollaron poblaciones de cebollas que combinaban una acritud reducida y un alto nivel Brix. Algunas de estas líneas se desarrollaron con métodos de obtención convencionales, incluida una línea suave con bulbos rojos que pueden utilizarse para producir híbridos de cebolla rojos o rosa. Asimismo, en colaboración con Elizabeth Earle, profesora de Fitomejoramiento y Genética, se desarrollaron otras líneas con un proceso de doble haploide usando un cultivo de tejido de flores inmaduras de cebollas que duplica un par de cromosomas para acelerar la obtención. Las líneas de cebollas dulces con doble haploide son únicas porque son totalmente consanguíneas: "Las semillas de cada planta de haploide duplicado producen plantas idénticas" que son extremadamente uniformes en todas sus características, como explica Earle.

Fuente:agro20.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios