El MAG capacita a extensionistas rurales


Prosiguen los cursos de capacitación a técnicos rurales, los programados para este año por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  y ejecutado por  la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)  en  alianza con el sector público y privado en distinto puntos del país. 

Dichas jornadas se realizan con el  objetivo de capacitar  y actualizar en diversas prácticas agronómicas  a técnicos de campo que prestan servicio de asistencia técnica a las familias de la Agricultura Familiar campesina. 

En las distintas jornadas de capacitación que serán desarrolladas por técnicos especialistas de la DEAg y de expertos de empresas privadas, los extensionistas recibirán conocimientos y orientaciones pràcticas en cuanto a técnicas de producción para algunos rubros, competitividad, transferencia de tecnologías y metodologías de extensión rural.

Los cursos, dirigidos a técnicos capacitadores con menos de 4 años de antigûedad, serán  desarrollados en los siguientes lugares: Centro de Capacitación de la DEAg en San Lorenzo, Colonia María Antonia de Ybycui, Vaquería del Dpto de Caaguazú, ciudad de Pilar, Dpto. de Ñeembucú y en Cruce Pionero de la región occidental.

Los temas que incluyen en las capacitaciones responden a las necesidades específicas de los extensionistas de las zonas mencionadas. En San Lorenzo, el 4 de junio, se desarrollará “metodología de extensión rural” con énfasis en Día de Campo, con la participación del Dr. Jeorg Birbaumer, experto en extensión rural, quien se ha desempeñado como gerente de distintos proyectos de desarrollo rural en varios países de Latinoamérica  y se desempeñó como asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería en los años 2008 a 2009.

El 3 y 5 de junio, en Vaquería, serán desarrollados Metodología de Extensión con   énfasis en Día de Campo, plantas medicinales y Buenas Prácticas Agrícolas en Horticultura.

En la ciudad de Pilar, desde el 29 al 31 de mayo, los extensionistas de la zona, se actualizarán en Metodología de Extensión en el día de campo y manejo y recuperación de suelo.

En el Chaco, desde el 27 al 29 de mayo, los técnicos de campo del MAG fueron capacitados en  Metodología de Extensión con énfasis en el día de campo, en Apicultura y en Agricultura Familiar. 

Es importante señalar que los técnicos capacitados en los distintos eventos de capacitación harán una demostración práctica de lo aprendido, en una jornada de Día de Campo que se desarrollará en las parcelas demostrativas de la DEAg, en la ciudad de San Lorenzo, en el mes de julio próximo, con la presencia de agricultores de la zona central, técnicos y autoridades del MAG.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios