Reunión técnica en el CDA de Caaguazú Este



El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Caaguazú Este, organizó un encuentro de técnicos/as de los diferentes programas y proyectos del MAG que prestan servicios de asistencia técnica a productores organizados que se encuentran dentro del área de influencia del CDA, con la participaron de técnicos de la Empresa GRANULAR NL S.A. y profesionales del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuario (IPTA).
El objetivo de la actividad, cuya convocatoria estuvo a cargo del Gerente de la DEAg Ing. Agr. Ismael Arguello,  fue la de socializar con los/as técnicos/as el Acuerdo de Cooperación firmado entre la Institución a su cargo y la Empresa Granular NL S.A.  La jornada se llevó a cabo en el salón auditorio del Centro de Alto Desempeño del Ministerio de Educación y Cultura en la Ciudad de Caaguazú.
La meta de ambas instituciones es lograr un trabajo coordinado que contribuya al desarrollo integral de los productores con la realización de actividades de campo con miras a la ejecución y Fortalecimiento del Proyecto de cultivo de 1.000 has. de ka´a he ‘e (Stevia rebaudiana) en el Departamento de Caaguazú para la mejora de la economía regional, principalmente  promover la producción en la zona con miras a la futura fábrica edulcorantes(esteviosis) a partir de las hojas de este rubro de origen paraguayo, ubicada en la compañía Guyraungua, del Distrito de Juan Manuel Frutos del V Departamento.
Cabe señalar que esta alianza pública-privada ayudará a profundizar el empoderamiento de los pequeños productores hacia este cultivo, dando de esta manera alternativas como rubro de renta y sobre todo por la diversificación de la producción en la  finca familiar. 
Actualmente el  CDA de Caaguazú Este cuenta con más de 80(ochenta) técnicos/as de campo que conforman los técnicos permanentes de la DEAg, del Programa de Producción de Alimentos, Proyecto ALA, Programa de Agricultura y Economía Indígena(PAEI) distribuidos en 8 (ocho) distritos. Cada técnico tiene como labor de acompañar y orientar a los productores en la implementación de mejores prácticas de siembra y cosecha, como así también lograr una mayor eficacia y calidad en la producción agropecuaria. Para el efecto igualmente es fundamental que los capacitadores sean capacitados permanentemente en materia de producción. 
Para la capacitación de los técnicos, estuvieron presentes los profesionales del IPTA Pedro Juan Caballero, Gloria Montiel y Mariela Rodas para ofrecer charlas técnicas sobre los temas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y control de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas y hortícolas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios