Asistencia técnica a pequeños productores para mejorar sus cultivos de maíz

Los productores/as del asentamiento María Auxiliadora, del distrito Moisés Bertoni, de Caazapá se preparan para introducir tecnología en sus fincas y mejorar la producción local de maíz, gracias al apoyo técnico del Programa de Fomento de la Producción de Alimentos –PPA- del MAG.

El maíz es uno de los cultivos más importantes para la Agricultura Familiar Campesina, no sólo porque es parte esencial de su alimentación, sino también porque es un cultivo que genera renta para los pequeños productores/as.

En el marco de Sembrando Oportunidades, el PPA  trabaja para fortalecer los medios de vida de los pequeños agricultores y pone énfasis en todo el proceso de siembra, cosecha y post cosecha de alimentos, en este caso del maíz. La metodología de trabajo incluye capacitaciones para introducir tecnología que les permita a los agricultores incrementar y mejorar sus cultivos.

En ese sentido, unos 51 productores/as familiares del asentamiento María Auxiliadora, participaron, el 10  de junio, de una jornada de aprendizaje con el objetivo de mejorar las técnicas de producción, bajo la coordinación del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Caazapá, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)/MAG.

Las  familias del asentamiento se proponen  incrementar la producción de maíz en 50 hectáreas mediante la introducción de tecnología mejorada. Las variedades cultivadas servirán para encarar posteriormente la comercialización  de semillas nativas de maíz para próximas siembras y para alimentación y cría de animales menores.

En la oportunidad los técnicos agrónomos del PPA desarrollaron la importancia de selección, clasificación de semilla de maíz y calibración de sembradora. Durante el desarrollo de la jornada técnica se presentaron alternativas viables para el desarrollo de las unidades productivas familiares, mediante la demostración de:
- Análisis actualizado sobre el comportamiento climático y ambiental.
- Inicio del sistema productivo.
- La importancia del maíz en la unidad familiar productiva.
- Selección masal del maíz para planta madre, es decir selección de mazorcas y semillas para la siembra en la próxima estación.
- Sistema de selección de espiga para clasificación de semillas.
- Importancia de la zaranda en la clasificación de semillas (máquina clasificadora de granos).
- Importancia de la calibración de sembradora.
- Manejo post Cosecha.

Sembrando Oportunidades es el Programa Nacional de Reducción de Pobreza Extrema, que tiene como objetivo primordial aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias en condición de pobreza extrema.

El MAG es la institución responsable de fortalecer la capacidad productiva de las familias con vocación agropecuaria y lo hace a través del PPA, la DEAg y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible - PRODERS- y tiene como meta brindar asistencia técnica a 120 mil familias campesinas este año.


Fuente y fotos: PPA -CD

A Caazapá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios