Exitosa “Videoconferencia sobre Agricultura Urbana y Periurbana”

Esta mañana se llevó a cabo la “Videoconferencia sobre Agricultura Urbana y Periurbana”, entre representantes del Proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR-CONQUITO de Ecuador y técnicos/as del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que tienen participación en los programas de desarrollo para la Agricultura Familiar Campesina, como el Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar (PPA), el Comité de Producción Orgánica y Comité Técnico de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Cabe recordar que la actividad tuvo lugar en la sala de reuniones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ubicado en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Asistieron a la misma,  el titular de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg)/MAG; Ing. Agr. Cornelio Núñez;  los Ing. Agr. Hernán Chiriboga y Graciela Gómez de IICA Paraguay;   representantes del Instituto Paraguayo de Tecnología (IPTA), técnicos/as de la Dirección de Educación Agraria (DEA), las Ingenieras Agrónomas Juanita Caballero y Graciela Estigarribia de la DEAg, además de invitados especiales.

Para la apertura de la jornada, el Ing. Chiriboga agradeció la presencia de los participantes e instó a aprovechar las experiencias del Ecuador y tratar de aplicarlas a la realidad del Paraguay.

El Ing. Cornelio Núñez valoró la importancia de la videoconferencia, señaló que el Paraguay está desde hace tiempo en etapa de desarrollar el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana impulsado por el Gabinete del MAG y señaló que existen más de 700 asentamientos periurbanos, además de numerosos centros urbanos dedicados al tema y que son fortalecidos mediante la asistencia técnica permanente de técnicos DEAg/MAG.

En la oportunidad, los representantes del Proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR-CONQUITO de Ecuador, hablaron sobre la situación de la Agricultura, el marco legal y normativo de la Agricultura Urbana en Quito.

Expresaron también la importancia de la instalación de huertas urbanas, ya que este hecho permite a las personas el acceso directo y diario a alimentos y el excedente proporciona ingresos extras para sus familias.

Asimismo, mediante el proyecto AGRUPAR-CONQUITO fomentan el trabajo y la unión familiar para el logro de los objetivos y aseguran que la realización de “Bioferias” garantiza el acceso a productos higiénicos y nutritivos.

Durante la videoconferencia, los participantes paraguayos tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los expositores para disipar sus dudas y a la vez a aportar opiniones y experiencias sobre el tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios