El gobierno inicia plan que busca garantizar una mejor alimentación de los pueblos indígenas

El Gobierno Nacional presentará a la sociedad en general y en especial a los pueblos indígenas en un Aty Guazú con la presencia del Presidente de la República, Don Horacio Cartes, el diagnóstico y propuestas para el desarrollo de una Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Pueblos Indígenas en Paraguay. 

El evento se realizará el viernes 13 de junio, desde las 09:00hs en el Salón Auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNA) en la ciudad de San Lorenzo con exposición de productos en el predio de la mencionada facultad.

Además de la presentación del documento, se suscribirá un memorándum de entendimiento entre organizaciones indígenas, las instituciones públicas y otros actores que desarrollan acciones específicas con los pueblos indígenas, a fin de dar un seguimiento a las propuestas a ser presentadas con la coordinación del Instituto Indígena del Paraguay (INDI).

El documento es el resultado de un sostenido trabajo de responsables de instituciones que trabajan con las diferentes comunidades indígenas donde los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios constituyen elementos valiosos que aportan a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país.

El objetivo es contar con una herramienta fundamental para el desarrollo de una Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional desde y con los Pueblos Indígenas en Paraguay, basado en un enfoque de atención diferencial, y que esté enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno, y las líneas estratégicas de lucha contra la pobreza extrema, difundidas por INDI.

En la etapa de diagnóstico se recogieron las propuestas originadas en los pueblos indígenas, para trabajar de una manera articulada y con una atención diferenciada desde las instituciones públicas y la participación efectiva de las organizaciones y las comunidades de los  pueblos indígenas.


El trabajo fue realizado en el marco del Proyecto “Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Pueblos Indígenas en Paraguay”, bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas (ATCI) dependiente de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios