Con gran éxito se realizó la Conferencia Magistral con el Dr. Ademir Calegari en Paraguarí

El pasado viernes 30 de mayo se llevó a cabo en el salón de eventos de la Frutería Paraguarí, en la ciudad de Paraguarí, una Conferencia Magistral sobre Agricultura sostenible y de conservación, dictada por el experto Dr. Ademir Calegari de la IAPAR-Brasil, especialista en recuperación de suelos, método de siembra directa, rotación de cultivos, uso de abonos verdes, entre otras especialidades.

Entre los temas que se desarrollaron podemos mencionar la importancia que implica el sistema de Siembra Directa a corto y largo plazo, asociándolo con el uso de abonos verdes, además de impulsar el uso de abonos orgánicos como método barato y muy beneficioso en la recuperación de suelos.

Se refirió al daño irreparable que produce los métodos tradicionales de cultivo como el arado con maquinarias pesadas, la rastroneada, entre otros, que con el tiempo van matando la biodiversidad del suelo, compactándolos y convirtiéndolos  en suelos inservibles para el cultivo, pues en  cada pasada de arado se mueve una gran cantidad de suelo, dejando la superficie sin cobertura vegetal.

Indicó a los técnicos/as que es fundamental un diagnóstico del terreno antes de la siembra,  para de esta manera saber cuales son las limitaciones que tiene en cuanto a nutrientes y como mejoría esto con la aplicación de los abonos verdes y orgánicos, siempre utilizando el abono más adecuado para el tipo de producto que se va sembrar.

El Dr. Calegari compartió su experiencia en países de América, África y Asia, que con el sistema de siembra directa y uso de abonos verdes y orgánicos lograron triplicar sus producciones y eso contribuyó a la lucha contra la pobreza extrema en esos países, sistema sumamente replicable en nuestro país.

Mencionó además que el sistema de siembra directa se experimentó por primera vez en el año 1986, en el campo experimental de IAPAR, Palo Branco, Brasil, con gran mejoría en la producción desde la implementación de dicho sistema.

Participaron autoridades municipales y de la gobernación local, además de técnicos/as del sistema MAG, productores/as e invitados especiales.

Esta conferencia magistral  fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y sus Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) Ybycuí y Paraguarí y la Agencia Alemana al Desarrollo Internacional (GIZ).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios