Elaboración de Compostaje con materiales de la finca

El compost es una mezcla de restos vegetales y estiércol de animales, cuyo propósito es acelerar la descomposición natural de estos materiales.

Además de ser un excelente abono, el compost enriquece el suelo con materia orgánica mejorando su estructura, facilitando la aireación y el drenaje. También contribuye a aumentar la cantidad de microorganismos benéficos y la disponibilidad de nutrientes en el suelo.

Para la elaboración del compost se requieren de materiales que en su mayoría se generan en la finca. Tanto los residuos de la producción agropecuaria como también residuos de la cocina, por lo general se distingue entre materiales secos: hojas perennes, hojas secas, paja y heno, pasto cortado y seco, podas y húmedos: ceniza de madera, cítricos, estiércol de animales, frutas y verduras, malezas verdes y pasto recién cortado.

Las herramientas necesarias para el procedimiento son pala, regadera, balde o recipiente tipo tambor, membrana plástica, bacterias especiales para compostaje y maleza o miel de caña.

Luego de obtener todo lo necesario, se procede a preparar el lugar para el compostaje, es ideal escoger un lugar que cuente con una fuente de agua, nivelar el suelo, darle leve pendiente.
El procedimiento para elaborar el producto consiste en colocar la membrana sobre el suelo escogido, luego se forman capas de material y luego una capa de estiércol encima, hasta que el compost alcance una altura aproximada de 1,50m, rociando cada capa con solución preparada con la bacteria, melaza y agua.

El compost se debe voltear cada ocho días, sin descuidar que la mezcla se mantenga humedecida todo el tiempo, lo ideal es que tenga una humedad de entre 50 a 70 %. El proceso de descomposición sucede en un periodo de dos a tres medes, dependiendo de los insumos utilizados.


La elaboración y utilización de este producto presentan innumerables beneficios, como el bajo costo que implica, contribuye a la eliminación de los residuos de finca de forma sostenible, reduce la cantidad y el volumen de residuos de la finca y colabora en protección del medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios