Paraguay posee muchas ventajas para una Extensión Rural exitosa

Fueron varios los temas tratados durante el Seminario Internacional Sistema de Innovación para la Agricultura Familiar “Construyendo Sinergias para una Extensión Rural Integradora”, entre los que resaltaron las ventajas que posee nuestro país,  en comparación con otros de Latinoamérica, para que la Extensión Rural logre el éxito esperado.

Estas ventajas se traducen en la disponibilidad de agua, tierra y mano de obra joven que se manifiestan en la producción en el campo. Pero surge la problemática de la migración de los mismos a las ciudades, porque consideran al campo muy poco atractivo para lograr el desarrollo económico.

Tal es así que, surgieron varias propuestas en torno a esta situación, como por ejemplo cambiar los enfoques en los trabajos en el campo y adoptar alternativas tecnológicas innovadoras, a fin asumir el desafío de articular los trabajos entre los extensionistas e investigadores. En este contexto el extensionista deber ser un líder en su territorio.

Otro punto resaltante afirma que para innovar con la Agricultura Familiar es necesario incluir programas sociales, transferencias e ingresos agrícolas, ya que los modelos de extensión han cambiado y se ha diversificado su ámbito de acción.

Posteriormente se habló sobre la Comunicación para el Desarrollo (CpD), como clave para el desarrollo agrícola; plan nacional de capacitación en comunicación para el desarrollo, lecciones aprendidas de otros países (Bolivia), los intercambios de experiencias, diálogo social y servicios especializados de la CpD.

En cuanto a la extensión privada, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD)  presentó una experiencia en el marco del proyecto PROCOLE-FOMIN – con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, en el mejoramiento de la competitividad del sector lechero nacional, se destacó la activa participación de las mujeres y resalta la participación de los productores en general como tomadores de decisiones.

Y finalmente, en cuanto a la Extensión Universitaria, se resaltó el entusiasmo, la convicción del trabajo, el compromiso social y la responsabilidad. Se debe fortalecer trabajos conjuntos con la con instituciones educativas y de extensión, con activa participación de jóvenes estudiantes para motivarlos a dirigir las palabras en público y conocer los métodos de la extensión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres del Comité Oñondivepa asistida por el PPA del CDA Caaguazú Este, fueron capacitadas sobre Guías Alimentarias del Paraguay

MAG cuenta con nuevo código de ética que establece normas de conducta de funcionarios